Simocybe haustellaris (Fr.) Watling

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: = Simocybe rubi  (Berk.) Sing.; =Ramicola haustellaris  (Fr.: Fr.) Watl.; =Naucoria haustellaris  (Fr)Kuhn-Romg
Caracteres generales:
Pequeña seta de troncos con forma de concha sujeta por un lado con un diminuto pie casi imperceptible y láminas finas y apretadas en abanico, ocráceas por el color marrón de su esporada. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO orbicular o en forma de concha muy delgado y coriáceo, sujeto por un lado a modo de Panellus o Crepidotus, de 7 a 20 mm de diámetro y de hasta 12 mm de proyección, con superficie lisa y mate, seca, color cuero, ocre  o marrón terroso y recubierta de una capa blanquecina formada por pelos algodonosos blancos, más acentuada hacia el centro y que a primera vista parece moho. PIE diminuto, lateral o muy excéntrico, muy consistente, de hasta 2 a 5 mm de largo por 1 mm de anchura, color cuero y recubierto igualmente de una pilosidad hirsuta blanca. CARNE muy fina y coriácea, ocráceo claro, sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Por debajo presenta el himenio formado por láminas y lamélulas muy finas, apretadas y estrechas, abierta en abanico, ocráceas claras o casi blanquecinas al principio y marrón tabaco en la madurez por las esporas, con arista entera y escotadas o casi libres.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa y formada por hifas fuertemente entremezcladas y emergentes en forma de pelos, con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular marrón. Basidios cilíndricos o ligeramente ventrudos y terminados en cuatro o más raramente dos esterigmatos que soportan esporas elipsoidales a ovoideas, apuntadas por un extremo y más redondeadas por el otro, con paredes lisas y provistas de un pequeño poro apical en el extremo apuntado, ligeramente ocráceas al microscopio, en nuestras muestras de 6.7 [7.2 ; 7.5] 8.1 × 3.7 [4.2 ; 4.5] 5 micras más pequeñas que las de basidios bispóricos que suelen presenta unas dimensiones de hasta 10 micras de largo y hasta 6 micras de anchura. En la arista de las láminas presenta cistidios que se prolongan en un largo cuello cilíndrico y estrecho, no ensanchado en la extremidad. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en pequeños grupitos sobre ramas o troncos de caducifolios, hayas o robles.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral y veraniega, de julio a septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su morfología resulta muy fácil de confundir con el Panellus violaceofulvus que presenta esporada blanca y esporas más alargadas, incoloras y amiloides. También presenta grandes parecidos morfológicos con varias especies del género Crepidotus con el que algunos autores la incluyen, pero éstas carecen totalmente de pie y presentan esporada más ocrácea que marrón y esporas esféricas o elipsoidales sin poro germinativo.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara y muy poco citada por su diminuto tamaño, solo tenemos confirmación de su presencia en los hayedos y robledales del norte de Pamplona, en los valles de Anué e Imoz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: