Aureoboletus moravicus (Vacek) Klofac

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Xerocomus moravicus  (Vecek.)Herink.; =Xerocomus tumidus  (Fries) Gilbert; =Boletus tumidus  Fr. ss. Pelteraeu; =Xerocomus leonis  (Reid) Bon; =Boletus moravicus  Vacek;
Caracteres generales:
Boleto del antiguo grupo de Xerocomus con sombrero seco y afelpado de color cuero o gamuza, poros bastante amplios y poligonales de una coloración amarilla o blanco amarillenta que no azulean claramente y sobre todo característico por su pie alargado, ventrudo y muy radicante. Comestible.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
convexo y muy regular, de tamaño relativamente pequeño, de 2,5 a 6 cm de diámetro, con superficie afelpada, seca, de coloración gamuza o cuero, marrón cuero a ocre anaranjado que no reacciona ni con el amoniaco ni con el sulfato de hierro. PIE muy alargado y radicante, terminado en larga punta, típicamente recurvado en la base, de hasta 7 a 8 cm de largo por 1 a 2 cm en lo alto y hasta 3 cm de diámetro en el vientre, con superficie estriada longitudinalmente y un poco surcada en el vientre, pero sin retícula, amarillo y un poco azuleante con la manipulación pasa a verde con el sulfato de hierro. CARNE sin olor ni sabor especial, blanca o blanco amarillenta o amarillo claro, bastante consistente, sobre todo en el pie, no azuleante y no reacciona al sulfato de hierro. ESPORADA en masa ocrácea oscura.
Himenio:

Bajo el sombrero presente una capa de tubos de 8 mm de longitud, fuertemente escotados junto al pie, con poros relativamente grandes y poligonales, bastante regulares, blancos amarillentos a amarillo claro y luego amarillo ocráceo, no azuleantes o solo un poco empardecientes en la vejez y con la manipulación.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas gruesas emergentes, tipo tricodérmica, pigmentadas de ocráceo, con tabiques desprovistos de fíbulas y no incrustadas. En la parte superior del pie presenta terminaciones de hifas en forma de cistidios claviformes con terminación engrosada y redondeada. En el himenio presenta cistidios muy dispersos, fusiformes y terminados en larga punta. Basidios cortos y cilíndricos, tetraspóricos. Esporas fusiformes a largamente elipsoidales, poco apuntadas en los extremos, con numerosas vacuolas en su interior, en nuestras muestras de, 8.6 [10.7 ; 11.7] 13.8 × 4 [4.7 ; 4.9] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie con preferencias claramente mediterráneas que desarrolla en bosques xéricos, carrascales, encinares y robledales, más excepcionalmente en hayedos.
Período de aparición:
Aunque hemos observado alguna fructificación en junio su período óptimo de fructificación es a partir de agosto y sobre todo en octubre y noviembre que es el período de fructificación fúngica en las comunidades mediterráneas.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el Rheubarbariboletus armeniacus = Xerocomus armeniacus con sombrero de coloraciones muy vivas, anaranjadas o color albaricoque. Otras especies del antiguo grupo de Xerocomus o azulean o presentan hifas incrustadas en la cutícula. El Xerocomellus chrysenteron presenta una subcutícula rojiza, mientras que el Boletus subtomentosus no la presenta pero su carne azulea un poco.
Esquema de las principales especies de poros grandes y angulosos. Antiguos Xerocomus
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en toda la zona Media de Navarra, así como en las laderas de las sierra de Urbasa, Andía y Aralar
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: