Amanita beckeri Huijsman

Familia:   Amanitaceae

Caracteres generales:
Amanita propia de carrascales o robledales secos, sin anillo en el pie y volva membranosa pero muy desgarrada y friable y sombrero de color avellana a ocre claro con pocos o ningún resto de velo y muy poco estriado en el borde. Comestible de escaso interés por su rareza.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de 5 a 12 cm de diámetro, primero convexo y luego aplanado, color avellana, ocre claro, beige, crema-blanquecino, etc, con superficie lisa o muy débilmente estriada en el margen y sin restos de velo general o solo al principio algunos pocos restos dispersos, blancos y con bordes algo rosados. PIE fino o robusto, que se suelta fácil del sombrero, de 8 a 15 cm x 1 a 2,5 cm, algo bulboso, blanco y recubierto en los 2/3 inferiores de escamas o bandas algodonosas discontinuas, como desgarraduras, ocráceas claras, sin un anillo membranoso y con una volva poco consistente, más o menos desgarrada y frágil, blanca y con los bordes ocráceos. CARNE fina, blanda y frágil, blanca y sin sabor ni olor característicos. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio se dispone en láminas bajo el sombrero, blancas, finas, apretadas y libres del pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa con hifas superficiales filamentosas gelificadas. Velo general formado por hifas filamentosas entre las que desarrollan muchas células fusiformes, piriformes o globulosas, esferocistos. Arista de las láminas recubierta de cistidios de arista o queilocistidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad en forma de maza. Basidios claviformes o ventrudos terminados en cuatro esterigmatos. Esporas esféricas o globulosas, con un corto y casi inapreciable apículo, en nuestras muestra de, 9.8 [10.9 ; 11.4] 12.5 × 8.9 [9.8 ; 10.1] 11 micras.
Ecología:
Especie claramente mediterránea que desarrolla en carrascales, quejigales y robledas xéricos.
Período de aparición:
Especie de fructificación principalmente otoñal, de septiembre a noviembre, pero no es raro encontrarla en primavera, mayo o junio.
Especies parecidas y confusiones:
Especie del grupo de amanitas de velo parcial muy fugaz y por tanto carecen de anillo y general medianamente friable que deja restos membranosos en la base del pie e incluso a los largo, pero sin dejar un saco o volva compacto y bien definido en la base. Especies similares la A. oblongispora presenta un sombrero grisáceo, lo mismo que la A. malleata y la más frecuente de este grupo A. ceciliae de coloraciones más oscuras, frecuentemente grisácea en el pie y con muchos restos membranosos sobre el sombrero y pie. Otras especies muy parecidas se diferencian por la volva membranosa o por la forma elipsoidal de sus esporas.
Distribución en Navarra (España):
Especie de claras preferencias mediterráneas observada en la zona Media Occidental, laderas soleadas y secas de las sierras de Urbasa y Andía o incluso Aralar y puntualmente en robledales o carrascales de Ulzama o Esteríbar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: