Morchella elata Fr.

Familia:  Morchellaceae

Nombres populares:  Colmenilla; Morilla de cabeza larga; Karraspina buruluzea
Caracteres generales:
Seta gran comestible, aunque es recomendable desecarla previamente, característica por la forma característica de panal o colmena que presenta su parte superior, más o menos cónica y redondeada en la extremidad, con pliegues longitudinales paralelos que forman 3 a 4 grandes alveolos con pequeños tabiques transversales y por la pequeña cavidad que deja el sombrero en su sujeción con el pie, valécula.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO. Seta inconfundible por su forma de panal o colmena. Cabeza más o menos cónica, con extremidad redondeada, presenta crestas o pliegues primarios y secundarios. Las crestas primarias casi negras son más o menos longitudinales de arriba a abajo formando 3 a 4 grandes alvéolos de atravesados con crestas secundarias más bajas, más claras, grisáceas, con el fondo de los alvéolos más claros. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia lo alto, marcado con pliegues o costillas longitudinales, igual o algo más largo que la cabeza fértil, con superficie fuertemente granulosa o pelosa, hueco y frágil. CARNE membranosa de grosor medio, hasta 2 mm de grosor, hueca, dulce y sin olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La cabeza fértil o himenio presenta profundos pliegues, que dan lugar a alvéolos alargados y bastante regulares, 3 a 4, más o menos alargadas y sinuosas, divididos internamente en alvéolos secundarios por crestas más bajas, de color marrón oscuro a marrón amarillento, con himenio ligeramente separado del pie en los primeros estadios por una pequeña depresión o valécula.
Descripción microscópica:
Granulaciones del pie formada por hifas con terminaciones emergentes claviformes y tabicadas. Superficie interna de los alvéolos formada por elementos similares a las granulaciones externas, hifas con terminaciones emergentes, más cilíndricas que claviformes,  tabicadas y estrangulada en los tabiques, catenadas. La cabeza fértil está constituida por un tapiz de estructuras alargadas, ascas, de hasta 20 micras de grosor, en cuyo interior se maduran 8 esporas elipsoidales, de paredes lisas y de contenido muy uniforme. Entre las ascas aparecen gruesos filamentos, casi del grosor de las ascas, tabicados y ensanchados en su extremidad Parafisos cilíndricos, tabicados y algunos ramificados, de 8 a 17 micras de grosor. Esporas elipsoidales de pares lisas, con contenido homogéneo y con pequeñas gotitas exteriormente en los polos de las esporas. Esporas en rojo congo un poco inmaduras en nuestras muestras de 13.1 [15.7 ; 17.3] 19.9 x 8.7 [10.2 ; 11.1] 12.6 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie más típica de bosques que de sotos fluviales, recogida en zonas herbosas y más raramente entre hojarasca de pinares de pino royo o jardines con pinos y puntualmente en bosques mediterráneos de carrasca
Período de aparición:
Fructifica fundamentalmente en primavera, marzo a mayo.
Especies parecidas y confusiones:
La M. costata presenta los pliegues secundarios más desarrollados y forman numerosos alvéolos o celdillas muy regulares. La M. conica, presenta una cabeza fértil muy cónica y alargada y crestas primarias más sinuosas e irregulares. La Mitrophora semilibera es una variedad de colmenilla con la cabeza fértil más pequeña y sobre todo diferente porque deja un amplio hueco entre ésta y el pie, mientras que en las Morchella ambos están soldados.
Distribución en Navarra (España):
Especie más rara que el resto de colmenillas registrada en los pinares de la sierra de Leyre y de la Cuenca de Pamplona, así como en los encinares de Acedo, en Tierra Estella
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: