Inocybe bongardii (Weinm.) Quél.


Familia:   Inocybaceae

Caracteres generales:
Inocibe característico por su fuerte olor desagradable, como de pescado, su sombrero poco cónico para lo que es normal en este género, fibroso – escamoso y su carne que enrojece lentamente al aire a partirla. Como todas las especies de este género muy tóxica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y muy ligeramente apuntado o umbonado, pero no cónico, de 2 a 3 (5) cm de diámetro, con superficie fibrosa-escamosa, radialmente, marrón claro y ocráceo o amarillenta más clara en el centro, poco más oscura hacia los bordes que resultan más afelpados o fibrosos. PIE cilíndrico de 5 a 7 cm x 4 a 9 mm, muy ligeramente ensanchado en el base, blanquecino o café con leche claro, recubierto en los 2/3 inferiores de fibrillas cortiniformes y en el alto con pulverulencia blanca o finas escamillas blancas. CARNE hueca en el pie, blanquecina y enrojeciente muy ligeramente al aire al cabo de un buen raro, con un fuerte olor desagradable, como de pescado al envejecer y sabor jabonoso desagradable. ESPORADA en masa rojiza.
Himenio:
Himenio dispuesta en láminas bajo el sombrero gruesas, ventrudas y muy espaciadas, escotadas, color café con leche y se ponen marrones en la maduración.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas finas, paralelas a la superficie, finas y algunas agrupadas en ramilletes poco emergentes formando escamillas.  Arista de las láminas recubierta de cistidios incoloros,  claviformes, cilíndricos o lageniformes. Basidios pigmentados, cilíndricos o ligeramente claviformes, tetraspóricos. Pie liso y provisto en la parte alta de fascículos o ramilletes de cistidios similares a los de la arista de las láminas. Esporas en agua elipsoidales, en forma de alubia o de almendra, de, 10.6 [11.4 ; 11.7] 12.6 × 7.2 [7.7 ; 7.9] 8.4 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios y mediterráneos y más ocasionalmente en pinares o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, septiembre y octubre y hasta noviembre en los carrascales mediterráneos donde también se puede fructificar en primavera.
Especies parecidas y confusiones:
Correspondería a la variedad "pisciodora" = Inocybe pisciodora Don. & Rious, ya que la forma tipo presenta un olor penetrante dulzón, como de dulce de pera. Por su parte el I. cervicolor presenta un olor terroso penetrante, y es más propio de bosques de coníferas, así como el I. calamistrata también propio de coníferas pero con la base del pie muy típicamente manchada de verdoso.
Distribución en Navarra (España):
Especie citada en los hayedos, hayedo-abetales y algún pinar de pino royo del norte de Navarra, así como en los carrascales de la zona Media occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: