Steccherinum fimbriatum (Pers ex Fr)Erikss

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Mycoleptodon fimbriatum  (Pers ex Fr)Boud-Gal; = Hydnum fimbriatum  Pers ex Fr
Caracteres generales:
Costra característica por los bordes rizados y llenos de rizoides en forma de peine y su superficie rosada verrugosa o recubierta de muy cortos aguijones.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
en forma de una costra completamente adherida a la corteza de ramas o troncos muertos y muy descompuestos, con los bordes ciliados por numeroso rizoides como peines, de hasta 10 cm de extensión, muy irregular, con superficie rosada, gris rosada o pardo rosado, muy finamente rugosa o recubierta de muy cortos aguijones o verrugas de menos de 1 mm de altura y en general mucho menos, simplemente granulosa. CARNE o trama muy fina, coriácea y bastante consistente, sin sabor ni olor apreciables.
Himenio:
Toda la superficie del carpóforo a excepción de los bordes es superficie fértil o himenio, verrugosa o con aguijones muy pequeños, en general de menos de 0,5 mm, de coloración rosada o pardo rosado.
Descripción microscópica
Trama dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas esqueléticas de paredes gruesas, poco ramificadas y son tabiques e hifas generativas, más finas, con paredes igualmente más delgadas y con tabiques provistos de fíbulas. En el himenio presenta numerosos cistidios muy alargados, como pelos, con la extremidad recubierta de cristales, más abundantes en los aguijones. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes y tetraspóricos. Esporas no observadas, son elipsoidales, de paredes lisas, incoloras y no amiloides, de 4 a 5 x 2,5 a 3 micras según la bibliografía (Breit). Más microscopías
Ecología:
Carpóforos que recubren las superficies más húmedas, de ramas y troncos muy descompuestos de caducifolios, especialmente Quercus.
Período de aparición:
Carpóforos observados en primavera y sobre todo en otoño, septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un gran número de hongos que forman costras o cortezas de coloraciones y aspectos muy parecidos.
Distribución en Navarra (España):
Especie reconocida en los valles Húmedos de Basaburúa, Anué y hasta Garralda, así como en las Cuencas y en la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: