Postia tephroleuca (Fr)Jül

Familia:   Fomitopsidaceae
Sinonimias: =  Tyromyces tephroleucus  (Fr)Donk
Caracteres generales:
Yesquero semicircular, de superficie blanca grisácea afelpada, casi lisa y consistencia blanda y relativamente frágil, más típico de madera de caducifolios. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
en forma de consola o estantería semicircular y muy regular, de hasta 9 cm de anchura y 5 cm de saliente, con superficie lisa, muy suavemente afelpada, aplanada y en el borde obtusa y un poco diferenciada, de coloración blanquecina o blanco grisáceo y en el borde algo más oscura, más grisácea, griseando ligeramente al manipularlo. CARNE o trama de hasta 2 cm de grosor en la base, esponjosa, blanca y griseando ligeramente al partir como los Leccinum, de olor y sabor fúngico, un poco ácido, pero no amargo. Por debajo presenta poros redondeados y muy regulares, blancos y pequeños, 4 a 5 por mm. Podredumbre sobre la madera blanca.
Himenio:
Himenio en la parte inferior recubriendo la superficie de tubos de hasta 7 mm de anchura, blanquecinos o crema, ligeramente más oscuro que la trama, que se abren en poros redondeados y muy regulares, muy finos, 4 a 5 por mm e igualmente blancos.
Descripción microscópica
Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, de paredes gruesas y con tabiques provistos de fíbulas. Cutícula poco diferenciada con hifas emergentes, algunas con contenido granuloso y ligeramente pigmentadas. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas cilíndricas y arqueadas, de paredes lisas, la mayor parte con dos pequeñas vacuolas en ambos extremos, muy pequeñas, no amiloides, en agua de 3.8 [4.4 ; 4.6] 5.1 × 1.2 [1.4 ; 1.5] 1.7 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos y tocones muy descompuestos de haya o roble y más excepcionalmente se ha observado en pino.
Período de aparición:
De fructificación anual y otoñal, a partir de septiembre y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su forma y coloración recuerda mucho al Trametes gibbosa, mucho más consistente y coriáceo ya que presenta trama trimítica y los poros del himenio son alargados y más grandes. También presenta parecidos con el Trametes pubescens, igualmente mucho más consistente y coriáceo y superficie más afelpada. Entre los yesqueros de carne blanda, blanca y esponjosa, Postia, la mayor parte son más pequeños.
Esquema de las principales especies de Postia-Tyromyces

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos de los valles Húmedos, desde Anué hasta Roncesvalles y Ochagavía y en  la zona Media y Cuencas de Pamplona y Lumbier.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: