Tuber brumale Ferry

Familia:   Tuberaceae

Nombres populares:   Neguko boilurra; Trufa de invierno
Caracteres generales:
Trufa negruzca con gleba al principio blanco grisáceo o café con leche con bandas sinuosas, cerebriformes, blancas, al madurar se oscurece a gris o negro destacando más las vetas blancas. Olor al principio agradable, típico de “trufa”, luego se va haciendo más fuerte y más desagradable
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO subterráneo con forma de pequeña patata globosa, ovoide o irregular, de 2 a 4 cm, y excepcionalmente puede alcanzar los 8 a 10 cm, con superficie negra y verrugosa, con verrugas redondeadas. CARNE en sección o gleba es al principio blanca grisácea o café con leche con bandas sinuosas, cerebriformes blancas, al madurar se oscurece a gris o negro destacando más las vetas blancas. Olor al principio agradable, típico de "trufa", luego se va haciendo más fuerte y más desagradable.
Himenio:
En sección la carne o gleba es al principio blanco grisáceo o café con leche con bandas sinuosas, cerebriformes blancas, al madurar se oscurece a gris o negro destacando más las vetas blancas.
Descripción microscópica
Gleba formada por una maraña de hifas tabicadas entre las cuales desarrollan la ascas ovoideas o elipsoidales con 2 a 4 esporas muy grandes, elipsoidales, marrones, de 20 a 30 x 18 a 25 micras y en nuestras muestras , de 30.4 [35.1 ; 37.1] 41.9 x 18.7 [22.1 ; 23.6] 27.1 y cubiertas de largas espinas 2.2 [2.9 ; 3.2] 3.8  micras de altura. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla enterrada en suelos  sueltos y bien drenados, arenosos y preferentemente calizos de comunidades mediterráneas o submediterráneas, encinares, carrascales, robledales y más rara en hayedos, aunque lo normal es su cultivo micorrizando diversas especies arbóreas.
Período de aparición:
Como casi todas las trufas el período de desarrollo de carpóforos y madurez es el invierno, recogida en diciembre y enero.
Especies parecidas y confusiones:
La trufa negra, Tuber melanosporum presenta la gleba negra desde el principio y un olor mucho más pronunciado. Esporas más grandes.
Distribución en Navarra (España):
Dadas las dificultades de su recolección no disponemos de una buena distribución de la especie de forma natural, en forma de cultivo es muy frecuente en toda la zona Media y especialmente en la Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: