Brevicellicium olivascens (Bres.) KH Larss. Y Hjortstam

Familia:   Hydnodontaceae
Sinonimias: =  Odontia olivascens  Bres.; =Grandinia granulosa  sensu act; =Trechispora mutabilis  (Pers.)Liberta
Caracteres generales:
Hongo que forma una fina película blanquecina o crema sobre ramas de caducifolios, con superficie muy finamente granulosa vista a la lupa y esporas subglobulosas o casi esféricas no amiloides.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO formado por una fina película completamente adherida a las ramas muertas y en descomposición sobre las que desarrollas, de extensión indefinida e igualmente sin bordes definidos, muy fácilmente separable del sustrato con una aguja. . Superficie ligeramente granulosa vista con la lupa, con espacios lisos entre las granulaciones, blanco, crema o crema amarillento con la edad y de textura muy blanda. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie del carpóforo, muy diminutas granulaciones y partes lisas, distribuidas de manera irregular y de color blanco o blanco grisáceo, crema o amarillenta con la edad.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, hifas generativas, con tabiques fibulados y se observan algunos abultamientos en tabiques. Se colorean intensamente con el azul cotón, cianófilas. Carece de cistidios y presenta unos basidiolos cilíndricos que en la madurez se convierten en basidios claviformes, bruscamente ensanchados en la extremidad y  con 4 a 6 esterigmatos. Esporas subglobulosas, casi esféricas, no amiloides y muy poco congófilas, muy pequeñas, en Melzer de, 3.1 [3.4 ; 3.6] 3.9 x 2.5 [2.8 ; 2.9] 3.1 micras y en rojo congo de 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.5 x 4.1 [4.5 ; 4.7] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que recubre las ramas muertas, muy descompuestas y descortezadas de roble o haya.
Período de aparición:
Se han observado en buen estado de madurez y con esporas tanto en febrero como en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un gran número de especies que forman membranas similares, lisas, granulosos o con finos aguijones complicadas de determinar.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara o más correctamente habría que decir, poco citada dadas las características de la especie. Está confirmada su presencia en los hayedos de la sierra de Aralar y en los quejigales de la sierra de Lóquiz en la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: