Tremella aurantia Schwein

Familia:   Tremellaceae
Caracteres generales:
Seta muy gelatinosa con aspecto de cerebro o tripa muy blanda, amarilla o blanquecina que desarrolla sobre fructificaciones de Stereum hirsutum en ramas o troncos de cualquier tipo de árbol, especialmente de Quercus. Aunque se puede considerar comestible no se suele consumir por su aspecto y textura.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
de mediano tamaño y muy llamativa sobre las ramas o troncos donde fructifica, presenta unos peculiares carpóforos en forma de cerebro o masa irregular de un vivo color amarillo aunque puede aparecer blanco cuando se decolora por la lluvia, su tamaño puede oscilar entre los 2 y los 10 cm de diámetro o excepcionalmente más. Carece de pie y de cualquier otra estructura macroscópica diferenciada. CARNE de consistencia gelatinosa y muy blanda, muy fina y en tiempo seco se deshidrata y queda como una película brillante sobre las ramas o troncos donde desarrolla. Carece de olor o sabor especial.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa toda la superficie del carpóforo, lisa, con muchos pliegues y circunvoluciones, de color amarillo y en la vez se puede decolorar y aparece cristalino.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo formada por hifas ramificadas, tabicadas y con fíbulas fuertemente gelificadas y muy separadas. Basidios ovoideos, de hasta 17 a 18 micras de diámetro divididos longitudinalmente en cuatro partes por sendos tabiques que se aprecian bien cuando se observan frontalmente. De cada parte salen unas largas prolongaciones, los esterigmatos, de donde se diferencian las esporas ovoideas o subglobulosas, lisas e incoloras, fuertemente congófilas y con contenido granuloso, en rojo congo de, 7.8 [9.1 ; 9.7] 11.1 x 6.7 [7.7 ; 8.1] 9.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre fructificaciones de Stereum hirsutum el cual es muy frecuente sobre ramas y tocones de carrascas y otras especies caducifolias.
Período de aparición:
Aunque podría aparecer en cualquier momento del año, como sus congéneres la hemos recogido en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Tremella mesenterica es macroscópicamente indistinguible y nosotros tenemos muchas dudas que sea diferente especie, los expertos la diferencian por su hábitat y por sus esporas muchos más grandes en la Tremella mesentérica se dan esporas de 10 a 16 x 7 a 8 micras.
Esquema de las principales especies de Tremella
Distribución en Navarra (España):
Especie muy escasamente citada, tenemos confirmada su presencia en los carrascales de Olza, aunque posiblemente dadas sus afinidades con la Tremella mesenterica, sea mucho más común.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: