Onygena equina (Willd)Pers ex Fr

Familia:   Onygenaceae
Nombres populares:   Seta de los huesos;  Onigena; Hezur ziza
Caracteres generales:
Ascomiceto peculiar por lo selectivo y peculiar de los substratos donde desarrollo y de los que vive. Se encarga de la descomposición de algunas proteínas de origen animal, más concretamente cuernos, pelos, plumas, pezuñas, huesos, piel, etc, de manera que sus fructificaciones nos las encontramos sobre estos mismos substratos y a veces sobre otros tan curiosos como calcetines y otras prendas de lana abandonadas y en descomposición.
Descripción macroscópica:

 
CARPÓFORO formados por esclerocios, en forma de maza con una cabeza globular o esférica y un pequeño pie que en total apenas levantan 4 a 10 mm y 2 a 4 mm de diámetro en la parte superior. Todo el carpóforo presenta una coloración blanca, crema u ocre muy clara y su superficie es finamente pulverulenta o rugosa.
Himenio:
La parte fértil se desarrolla en las cabezas esféricas o globulosas, al principio, como en este caso sobre la superficie externa se forman estructuras asexuales, conidios que le dan un aspecto pulverulento, luego en la madurez desarrolla las ascas en su interior blanquecino.
Descripción microscópica
Estroma formado por hifas entrelazadas bastante separadas, gruesas, con células alargadas y hacia la superficie se van haciendo más cortas y con tabiques desprovistos de fíbulas. Los ejemplares estudiados son anomorfos, es decir, estados asexuales y en su superficie externa las hifas van formando esporas asexuales en forma de rosario que se van partiendo. Los conidios son elipsoidales a esféricos, con paredes lisas y una o varias pequeñas gotitas en su interior, incoloros, en agua de, 6.7 [9.1 ; 10.1] 12.5 x 5.6 [6.6 ; 7.1] 8.1 micras. En su fase sexual en el interior de la cabeza superior se forman las ascas subglobulosas, sin un poro neto, de 14 a 22 x 10 a 14 micras, contienen ocho esporas revueltas elipsoidales, lisas, marrón claras, con pequeñas gotitas de grasa en su interior, de 6 a 9 micras x 4 a 5,5 micras. Más microscopías
Ecología:
Ascomiceto peculiar por lo selectivo y peculiar de los substratos donde desarrollo y de los que vive. Se encarga de la descomposición de algunas proteínas de origen animal, más concretamente cuernos, pelos, plumas, pezuñas, huesos, piel, etc, de manera que sus fructificaciones nos las encontramos sobre estos mismos substratos y a veces sobre otros tan curiosos como calcetines y otras prendas de lana abandonadas y en descomposición y por tanto en cualquier tipo de comunidad.
Período de aparición:
En fase sexual o asexual se puede encontrar en cualquier momento del año, pero son más comunes en otoño, de agosto a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie singular e inconfundible por su morfología y sobre todo por su hábitat.
Distribución en Navarra (España):
Prácticamente se puede encontrar en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, pero es más frecuente en las regiones con mayor densidad de ganadería y humedad, Valles Húmedos del norte y especialmente en Ulzama y Basaburúa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: