Cyanoboletus pulverulentus (Opat.) Gelardi, Vizzini & Simonini

Familia:   Boletaceae
Sinonimias: =  Boletus pulverulentus  Opatowsky
Caracteres generales:
Hongo que se caracteriza por su aspecto de un Xerocomus pequeño, de sombrero un poco rojizo o amarillo rojizo y con poros grandes y angulosos de coloración amarilla, pero azuleantes al contacto y la carne del pie y sombrero azulea muy intensamente al partir. Sin interés culinario por su rareza y aspecto.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo de 3 a 7 cm de diámetro con superficie un poco viscosa en tiempo húmedo pero en general seca y afelpada, muy parecida a la del Suillelus luridus, de color cuero claro a marrón, rojizo en las mordeduras como el X. chrysenteron. PIE corto y cilíndrico, de 2 a 7 cm por 1 a 1,5 cm, generalmente un poco recurvado, con superficie seca, amarillo rojiza fuertemente azuleante al menor roce de color amarillo y con punteaduras rojas hacia la base, similar al del B. erythropus. CARNE amarilla, más clara en el sombrero y más oscura en el pie azuleando intensamente y de forma rápida al corte, igual que el Boletus erythropus, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa marrón verdosa
Himenio:
Bajo el sombrero presenta el himenio fuertemente escotado, constituido por poros muy grandes y angulosos, amarillo vivo, verdecen rápidamente al tocar.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por gruesas hifas con pigmento intracelular ocráceo en potasa, con terminaciones emergentes apuntadas y con las hifas tabicadas sin fíbulas. Por el himenio presenta cistidios dispersos, fusiformes, ventrudos y aguzados en punta con pigmento intracelular ocráceo. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas fusiformes de paredes lisas y contenido granuloso amarillo verdoso, de 10 a 15 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de, 10.6 [11.7 ; 12.2] 13.3 x 4.9 [5.3 ; 5.4] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara que desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y más raramente en bosques mixtos.
Período de aparición:
Como buena parte de las Boletáceas es una especie de fructificación temprana, los carpóforos pueden aparecen ya desde julio y su óptimo lo tienen en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su sombrero recuerda al Boletus badius = Imleria badia, pero este no azulea tan intensamente. Así mismo el porte es de los antiguos Xerocomus como Xerocomellus chrysenteron o X. subtomentosus, ninguno de los cuales azulea de esta manera. Por el azuleamiento tan intenso de la carne recuerda a algunas especies como Suillelus luridus o Boletus erythropus, los cuales presentan poros rojos, el primero con pie reticulado y el segundo punteado.

Esquema de las principales especies de poros grandes y angulosos. Antiguos Xerocomus

Distribución en Navarra (España):
Especie poco frecuente en la Comunidad Foral de Navarra, observado en los hayedos del norte de la Comunidad, desde la zona de Basaburúa Mayor a las cabeceras de los valles de Esteríbar, Erro y zona de Valcarlos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: