Tricholoma fracticum (Britz) Kreisel

Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Tricholoma albobrunneum  (Pers.) Fr.; =Tricholoma subannulatum  Batsch ss Bres.; =Tricholoma batschi  Gro Gulden; =Tricholoma striatum  Schaff
Nombres populares:   Tricoloma blanco y pardo; Ziza zuri marroia
Caracteres generales:
Especie de pinares característica por su buen porte, su coloración marrón rojiza o castaña y su pie marrón y blanco con una banda de separación en la parte superior. Carne ligeramente amarga e incluso indigesta y por tanto no recomendable su consumo
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo, de 6 a 12 cm y hasta 20 cm de diámetro, con superficie lisa, ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de un llamativo color marrón-rojizo que se decolora hacia los bordes y recorrido de innumerables fibrillas radiales. PIE relativamente corto, grueso, de 4 a 7 x 1 a 3 cm, marrón-rojizo claro hasta el tercio superior y blanco en el resto con una línea más o menos clara de separación. CARNE muy gruesa, compacta, maciza, con un fuerte olor harinoso agradable y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero medianamente apretadas, escotadas, blancas y luego se manchan de marrón dando la impresión de presentar esporada ocrácea, aunque sea blanca.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con hifas fuertemente gelificadas y emergentes, con pigmento intracelular marrón, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas pequeñas y elipsoidales, casi globulosas, con una gruesa gota de grasa en su interior, de 5 a 6 x 3,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 4.9 [5.4 ; 5.6] 6.1 x 4.2 [4.6 ; 4.7] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común en las zonas herbosas y más escasamente sobre la hojarasca de todo tipo de pinares, rara y ocasional en carrascales y robledales.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal, pueden aparecer las primeras fructificaciones en julio o agosto, pero su mayor momento de producción es octubre y sobre todo noviembre, aunque puede seguir encontrándose hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
El Tr. ustale es más estilizado de pie, menos carnoso, con el pie marrón decolorándose progresivamente hacia arriba, sin banda neta y propio de hayedos y robledales. El Tr. ustaloides, como el anterior pero con un pronunciado olor harinoso. El Tr. flavobrunneum presenta el mismo porte que los anteriores, pero con láminas amarillentas. El Tr. imbricatum  de pinares presenta un sombrero seco y escamoso.
Esquema de las principales especies de Tricholoma pardos o marrones
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la Comunidad Foral de Navarra donde haya algún  tipo de pinar, especialmente común en los valles Pre y Pirenaicos, Cuencas de Pamplona y Aoiz, sierra de Leyre e Izko y zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: