Tricholoma ustaloides Rom.

Familia:   Tricholomataceae

Nombres populares:   Tricoloma quemado olor harina; Ziza marroi irinusaina
Caracteres generales:
Seta de caducifolios y carrascales de sombrero marrón como el pie que deja una banda blanca en la parte superior y láminas blancas que se manchan de marrón con la edad. Carne con fuerte olor de harina y sabor ligeramente amargo y por tanto no aconsejable su consumo.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO  muy regular, convexo y con los bordes enrollados, de 4 a 8 cm, con superficie viscosa y brillante en tiempo húmedo, lisa, marrón-ocrácea o castaño-rojizo y con los bordes más decolorados y típicamente surcados. PIE cilíndrico o engrosado hacia la base, de 5 a 10 x 1 a 1,5 cm, ligeramente viscoso o seco, de coloración pardusca, con fibrillas hasta la parte superior, donde deja una banda anular blanca. CARNE gruesa, compacta, blanca, con olor fuerte y agradable de harina y sabor harinoso-amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, escotadas, blancas y se manchan de marrón en la vejez.
Descripción microscópica
Cutícula filamentosa con hifas entremezcladas, ramificadas, con gran cantidad de pigmento intracelular marrón,  con tabiques desprovistos de fíbulas y separadas por gelificación con terminaciones emergentes redondeadas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, bi y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o subglobulosas, lisas, incoloras, con una gruesa gota en su interior, de 5 a 7,5 x 4,5 a 6  micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.4 [7.4 ; 7.7] 8.7 x 5.6 [6.4 ; 6.7] 7.4 micras.
Ecología:
Especie bastante común entre la hojarasca de los bosques mediterráneos de carrasca, así como en los bosques caducifolios, rara en pinares.
Período de aparición:
Especie típica otoñal, en los bosques caducifolios puede empezar a fructificar en pleno verano, julio o agosto, pero su momento óptimo es octubre y en los bosques mediterráneos noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Tricholoma ustale es muy parecido, pero no presenta una zona blanca tan perfectamente delimitada en lo alto del pie y carece de olor harinoso. El Tricholoma fracticum por el contrario si presenta la zona blanca en lo alto del pie y el olor harinoso, pero es más propio de coníferas y de sombrero mucho más grandes y en general de mayor diámetro que la longitud del pie.
Esquema de las principales especies de Tricholoma pardos o marrones
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los carrascales de la zona Media, sobre todo Occidental, menos común en los robledales y hayedos de los valles Húmedos, Barranca, Basaburúa, Ulzama y Erro, fundamentalmente.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: