Leucopaxillus cutefractus Noordel. 1984,

 


Familia:   Tricholomataceae

Sinonimias: =  Leucopaxillus albissimus var. cutefractus (Noordel.) E. Ludw.; = Leucopaxillus paradoxus f. cutefractus (Noordel.) Vizzini

Caracteres generales:

Seta de porte medio, con aspecto de un clitocibe blanco o un tricoloma blanco, de coloración blanco amarillenta o amarillenta, consistente, con láminas blancas y esporada blanca o crema muy clara, pero amiloide. Diferencial de otros Leucopaxillus por los cistidios que presenta. Comestible

Descripción macroscópica:


SOMBRERO,  de pequeño a mediano tamaño, de 4 a 12 cm de diámetro, convexo a deprimido y ligeramente aplanado y lobulado, un poco umbonado en el centro, con superficie lisa y aspecto ligeramente húmedo pero seca, blanco a blanco amarillento, más amarillento en algunas recolecciones, no higrófano. PIE, corto, robusto, de 2,5 a 7 cm x 10 a 20 mm, central o ligeramente excéntrico, cilíndrico, del mismo color blanco, sin anillo ni volva visibles. CARNE compacta, blanca, con olor y sabor ligeramente jabonoso, pero no amargo. ESPORADA blanca.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, finas y medianamente apretadas, blancas, claramente decurrentes por el pie, aunque en algunos ejemplares son menos decurrentes.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa entremezclada, con hifas finas muy ligeramente pigmentadas de amarillo. Arista de las láminas heteromorfa, con numerosos cistidios como pelos, muy finos y salientes, un poco bulbosos y flexuosos. En la parte baja de las caras presenta numerosos cistidios muy largos, flexuosos y ensanchados en la extremidad, claviformes. Basidios cilíndricos o algo ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, irregularmente congófilas pero muy amiloides, con paredes decoradas con gruesas verrugosas muy amiloides, en nuestras muestras de, 6.9 [7.6 ; 8] 8.7 × 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.6 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie observada sobre la hojarasca de encinares.

Período de aparición:

Fructificaciones observadas a mediados de diciembre

Especies parecidas y confusiones:

Especie macroscópicamente similar al Leucopaxillus paradoxus que carece de cistidios. Por su colorido muy claro y láminas más o menos decurrentes recuerda al Clitocybe gibba, de láminas mucho más apretadas, coloración que tiene más al rosado que al amarillo y con esporas no amiloides. También guarda ciertos parecidos con alguna especie blanca de Hygrophorus o Cuphopyllus, de láminas mucho más espaciadas y por supuesto esporada no amiloide.

Esquema de las principales especies de Leucopaxillus s.l.

Distribución en Navarra (España):

Primera cita para Navarra en los encinares de Metauten.


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie desde el año 1973 en Navarra: