Armillaria ostoyae (Romagn.) Herink

Familia:   Physalacriaceae

Sinonimas: = A. obscura (Schaeff.) Horak s. auct.; = A. polymyces (Gray)

Nombres populares:   Armillaria de miel, Seta de miel

Caracteres generales:

Variedad de armilaria que desarrolla fundamentalmente en suelo, con sombrero recubierto de escamas muy erectas concoloras, pie largo y engrosado hacia la base, con tintes amarillentos y un anillo membranoso bien formado, con frecuencia con tintes amarillentos en los bordes. Comestible con precaución.

Descripción macroscópica:




SOMBRERO convexo y más o menos umbonado o mamelonado en el centro, de hasta 7 a 8 cm de diámetro, con superficie marrón claro a marrón ocráceo, ligeramente higrófano en los bordes, cubierto de finas escamillas bastante erectas, más acentuadas hacia el centro y casi liso en los bordes, con el mamelón más escamoso y ocurso, escamillas fibrilosas más o menos concoloras, más rubias o claras y si las vemos de perfil. PIE aislado o en pequeños grupos, no claramente en ramillete, bastante estilizado y netamente bulboso en el base, de hasta 13 a 15 cm de largo por 10 a 15 mm de diámetro en lo alto y 25 mm en la base, fibroso longitudinalmente y provistos de un anillo membranoso-algodonoso, a veces con un reborde amarillento y en otros casos se descompone en masas algodonosas blancas, más o menos liso el resto de la superficie hasta la base, de coloración blanquecina o un poco rosada y amarillenta hacia la base. CARNE blanca y empardeciente con la edad y en las heridas, olor fúngico fuerte, poco agradable, un poco jabonoso y sabor igualmente un poco jabonoso. ESPORADA blanca

Himenio:


Himenio formado por láminas y lamélulas finas y apretadas, con arista ligeramente pulverulenta a la lupa, netamente decurrentes, blancas y empardecen o se manchan con la edad.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas finas y regulares, dispuestas de manera paralela a la superficie de la cual emergen ramilletes de hifas poco más gruesas y más pigmentadas con parte del pigmento incrustante que forman escamillas erectas. Arista de las láminas heteromorfa, tapizada de cistidios cilíndricos o muy ligeramente claviformes con varias células terminales diferenciadas. Basidios ligeramente ensanchados hacia la extremidad y claviformes, provistos de fíbulas en el tabique basal. Esporas elipsoidales, fuertemente congófilas, algunas con una gran vacuola central, en agua de 6.9 [7.9 ; 8.3] 9.4 × 4.7 [5.3 ; 5.5] 6.1 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie recogida entre la hojarasca o cerca de tocones de los hayedos, pero posiblemente se da en otras comunidades y citada como Armillaria mellea

Período de aparición:

Fructificaciones observadas a mediados de octubre.

Especies parecidas y confusiones:

El grupo de la Armillaria mellea es una especie muy polimórfica y muy polémica, algunos autores la subdividen en unas cuantas especies y otros la simplifican a unas pocas. La Armillaria gallica = A. bulbosa=A. lutea, presentaría un anillo menos definido, mucho más algodonoso y un pie notablemente más bulboso. La especie tipo, Armillaria mellea carece de fíbulas en los basidios y en general presenta un sombrero menos escamoso y desarrolla en grupos o ramilletes de numerosos sombreros. La A. borealis también presenta escamas en el sombrero, pero el anillo es también algodonoso e inconsistente y sale en grandes grupos sobre tocones.

Distribución en Navarra (España):

Especie confirmada en los hayedos del valle de Odieta pero posiblemente sea más común y citada como Armillaria mellea.


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: