Morchella costata Pers

 


Familia:   Morchellaceae

Sinonimias: =  Morchella conica Pers. var costata Ventenat

Nombres populares:   Colmenilla, Morilla, Murgula, Cagarria, Karraspina

Caracteres generales:

Colmenilla característica por su cabeza o mitra ovoide o casi cónica con unas costillas primarias que discurren de la apunta hacia abajo formando cavidades alargadas que a su vez están divididas en pequeñas celdas por otras costillas transversales más pequeñas. Comestible previa desecación.

Descripción macroscópica:




Forma acuminata de cabeza muy alargada y cónica.

CARPÓFORO
en forma de colmena o panal de abejas, al principio ovoideo a cónico y luego globoso, marrón de hasta 4 a 5 (8) cm de altura por 4 a 6 (7) cm de anchura, con superficie formada por pliegues o crestas en los jóvenes más o menos alineadas desde la extremidad hacia la base, aunque no perfectamente y que se van deformando en los viejos ejemplares, con otras crestas transversales más pequeñas que van dejando celdas, al principio más o menos alargadas y regulares, pero con la edad se van haciendo irregulares. Bordes de las crestas marrones oscuros y el fondo marrón claro con cretas secundarias también más oscuras. Se soporta por un PIE grueso y adelgazado hacia la base, de 4 a 5 (18) cm de altura x 2 a 4 cm de anchura en la parte alta, al principio dejando un resalte o pequeña separación con el sombrero, valécula, que luego se ensancha y difumina, con superficie blanca o crema completamente granulosa y empardeciendo ligeramente hacia la parte superior, con algunos profundos pliegues en la parte baja, hueco como la cabeza superior, con superficie interna, blanca y granulosa o pulverulenta. CARNE muy fina de 1 a 2 mm de grosor, blanca o crema, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:

Forma jóven

Forma adulta

La superficie fértil recubre toda la cabeza superior o mitra, formada por pliegues o crestas en los jóvenes más o menos alineadas desde la extremidad hacia la base y otras crestas transversales más pequeñas que van dejando celdas, al principio más o menos alargadas y regulares, pero con la edad se van haciendo irregulares y se van deformando y perdiendo las alineaciones.

Descripción microscópica


Ascas cilíndricas, operculadas y octosporadas. De manera intercalada y poco abundantes aparecen parafisos, indivisos o bifurcados, algo más delgados que las ascas, pero gruesos, con uno o dos tabiques y célula terminal cilíndrica y poco ensanchada. Esporas en agua elipsoidales, de paredes finas y fácilmente deformables, lisas y sin vacuolas aparentes en su interior, maduras y fuera de las ascas de 20.7 [24.2 ; 25.7] 29.2 × 13.2 [15.9 ; 17] 19.7 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie observada entre la hojarasca y taludes de caminos de los carrascales de la zona mediterránea de Navarra.

Período de aparición:


Especie típica primaveral, fructificaciones observadas en abril y mediados de mayo.

Especies parecidas y confusiones:

Las formas adultas son difíciles de separar de la Morchella esculenta, más típica de sotos fluviales y mucho más común, sin embargo, las formas jóvenes de la Morchella costata se diferencian por sus alvéolos más regulares y con costillas más ordenadas de arriba abajo.

Esquema de las principales especies de "morillas"




Distribución en Navarra (España):


Especie muy rara de la que solo disponemos citas en los carrascales y encinares de Tierra Estella.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: