Cortinarius laniger P.

 Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:

Especie de Cortinarius característico por su sombrero seco, fibriloso radialmente y escamoso en los bordes, con numerosos restos de velo general blanco en el borde, de coloración marrón rojiza a ocre rojiza y pie grueso y bulboso, blanco y con anillo algodonoso. Sin interés culinario.

Descripción macroscópica:





SOMBRERO
convexo o muy ligeramente umbonado en los ejemplares adultos, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie seca, muy ligeramente higrófana en los bordes en forma de estrías, de una coloración marrón rojiza u ocre rojizo, con estriaciones radiales hacia los bordes donde presenta numerosas fibrillas blancas restos del velo parcial, no reacciona con las bases fuertes. PIE bastante grueso, de 8 y hasta 12 cm de largo por 12 a 17 mm de grosor, progresivamente engrosado hacia la base donde es claramente bulboso, alcanzando los 3 cm de diámetro, y con terminación apuntada o radicante, con superficie estirada longitudinalmente por fibrillas blanca y con restos de velo general que forman una anillo filamentoso algodonoso blanco, al principio muy neto pero con la edad se pierde o difumina. CARNE ocráceo claro, netamente higrófana, más blanquecina, casi blanca,  al desecarse, con olor y sabor  rabanoide. ESPORADA en masa ocrácea oscura.

Himenio:



Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas bastante gruesas y muy espaciadas, escotadas, de coloración ocrácea clara o canela de jóvenes y más rojiza en los adultos.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa formada por una delgada capa de hifas muy finas por encima de una gruesa capa de hifas relativamente gruesas, subhimeniforme, muy pigmentadas y poco diferenciada de las de la trama interna, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y terminados en cuatro largos esterigmatos. Esporas elipsoidales, de paredes muy débilmente verrugosas, en agua de, 9 [9.9 ; 10.3] 11.2 × 5.6 [6 ; 6.2] 6.6 micras. Más microscopías


Ecología:


Especie propia de bosques de coníferas, recogida entre la hojarasca de pinares de Pinus sylvestris

Período de aparición:


Fructificaciones observadas a finales de octubre.

Especies parecidas y confusiones:

Especie perteneciente al subgénero Telamonia de sombrero secos y poco o nada higrófanos y dentro de este grupo a la Sección Lanigeri que se caracteriza por la abundancia de restos de velo blanco en el borde del sombrero y en el pie formando un anillo algodonoso. En el mismo grupo encontramos otras especies de difícil diferenciación como C. bivelus, de sombrero menos anaranjado y más propia de bosques caducifolios y C. privignorum con sombrero más higrófano y esporas más cortas.

Distribución en Navarra (España):


Especie confirmada en los pinares del valle de Esteríbar.


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: