Cortinarius furtimornatus Chevassut & Henry

 Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:

Especie de Cortinarius de mediano porte, con sombrero higrófano, mamelonado y con mamelón más oscuro, pie blanco y radicante desprovisto de bandas o anillos. Comestibilidad desconocida.

Descripción macroscópica:




SOMBRERO convexo a plano convexo con el centro brevemente mamelonado, con el borde al principio recurvado hacia abajo y luego recto y más o menos fisurado o agrietado, de pequeño a mediano tamaño, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie lisa de coloración muy higrófana, marrón castaño en húmedo que permanece largo tiempo en los bordes y ocre anaranjado u ocre rosado en el resto con el centro del mamelón netamente más oscuro, aleonado, fibrilosa radiamente y más rayada radialmente por deshidratación. PIE cilíndrico, ligeramente engrosado en huso hacia la base y netamente radicante, de hasta 5 a 8 cm x 4 a 10 mm, con superficie blanca, más intensa en la base, y estriada longitudinalmente, con pocos restos de cortina. CARNE fina, blanca y un poco rosada bajo las superficies, con olor ligero rabanoide y sin sabor destacable, da una reacción positiva al guayacol muy lentamente en verde oscuro. ESPORADA en masa ocrácea.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas escotadas junto al pie, bastante espaciadas y ventrudas, al principio arcillosas con las arista enteras y poco más claras y luego color café con leche por las esporas.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas muy finas, paralelas a la superficie, débilmente pigmentadas y con tabiques provistos de fíbulas poco evidentes, debajo una capa subcuticular formada por hifas con células muy gruesas, cortas y fusiformes, fuertemente estranguladas en los tabiques, casi himeniforme. Arista de las láminas tapizada de cistidios de arista o queilocistidios claviformes similares y poco más gruesos que los basidiolos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales provistas de un apículo muy pronunciado, con paredes medianamente verrugosas y ocráceas claras al microscopio, en agua de, 8 [8.8 ; 9.2] 10 × 4.5 [5 ; 5.2] 5.6 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie mediterránea que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques de carrasca y encina, Quercus ilex.

Período de aparición:


Como la mayor parte de las especies mediterráneas presenta una fructificación otoñal tardía, mediados de noviembre.

Especies parecidas y confusiones:

Pertenciente a los Hygrocybe de la Sección Duracini por su porte y pie más o menos radicante, pertenece a la sección Duracini por ser inodora o con un olor ligeramente rabanoide. Su sombrero no es blanquecino sino bastante coloreado lo que lo separa de los Duracini muy claros y dentro del grupo se caracteriza por sus esporas inferiores a 10 micras, los bordes del sombrero recurvados hacia abajo, el centro más oscuro ocre anaranjado y el pie blanco y muy radicante.

Distribución en Navarra (España):


Especie rara solo confirmada en los carrascales de la zona Media.


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: