Cortinarius croceus (Schaeff.) Gray

 Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:

Cortinario típico de pinares, de coloración ocre rojizo, pero con tonalidades verdosas en bordes y láminas, pie delgado amarillo verdoso u ocre verdoso y olor y sabor rabanoide y desagradable. Especie muy tóxica.

Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo y ligeramente umbonado en el centro, de 4 a 7 cm, con superficie seca, suavemente afelpada y escamosa a la lupa, ocre rojiza, aclarándose a verdoso hacia los bordes. PIE fibroso, de 4 a 8 cm x 5 a 7 mm, cilíndrico o muy ligeramente engrosado hacia la base, generalmente acodado, ocre verdoso, con fibrillas longitudinales y pocos restos de cortina, pero sin bandas ni anillo y micelio basal verdoso. CARNE amarillo verdosa, fina, con olor y sabor muy ligeramente jabonoso o algo rabanoide poco agradable. Potasa en sombrero marrón rojizo oscuro y rojo sangre inmediato en pie y láminas. ESPORADA en masa ocrácea

Himenio:


Láminas y lamélulas escotadas, medianamente apretadas, bastante ventrudas, amarillo verdosas al principio y en la madurez ocráceo-verdosas y con la arista denticulada.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas filamentosas, con tabiques provistos de fíbulas y con paredes débilmente incrustadas con pigmento ocráceo responsable de la coloración del sombrero. Todas las hifas contienen pigmento intracelular y extracelular, verdoso o amarillo verdoso y responsable de la coloración general del carpóforo. Arista de las láminas heteromorfa, totalmente tapizada por cistidios de arista o queilocistidios, piriformes, claviformes o en forma de biberón con la extremidad apuntada o prolongada en un corto dedo. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados hacia la extremidad donde terminan en cuatro esterigmatos, tetraspóricos. Esporas en forma de almendra o elipsoidales, con paredes débilmente verrugosas, en nuestras muestras en agua de, 6.4 [6.9 ; 7.1] 7.6 × 4 [4.4 ; 4.6] 4.9 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie típica de bosques de Coníferas, fructifica generalmente en pequeños ramilletes sobre la hojarasca de los pinos, aquí observada en Pinus sylvestris

Período de aparición:


Fructificaciones observadas en la segunda mitad de noviembre.

Especies parecidas y confusiones:

Especie muy próxima al Cortinarius cinnamomeus, de menor porte, láminas más rojizas y tonalidades menos verdosas, aunque se trata de una especie colectiva con numerosas formas y variedades que difieren por las distintas coloraciones del sombrero, láminas y pie principalmente, mientras la variedad conformis presenta láminas rojizas o azafrán anaranjadas, la variedad lutescens las tiene inicialmente de un amarillo vivo y la variedad cinnamofulvus con sombrero y láminas marrón oliváceas u ocre oliváceas, claramente verdosas y por tanto muy parecida a ésta. También presenta grandes parecidos con el Cortinarias venetus, con un pronunciado olor de patata cruda o rábano, sombrero más afelpado y esporas más globulosas, entre otras diferencias.


Distribución en Navarra (España):


Especie muy rara de la que solo tenemos una cita confirmada en los pinares del valle de Esteríbar.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: