Tubaria pallidospora J.E. Lange,

Familia:   Tubariaceae
Caracteres generales:
Muy pequeña seta que desarrolla sobre madera en descomposición de hayas, Fagus sylvatica, de coloración general crema o café con leche muy claro, sombrero y pie recubiertos de fibrillas algodonosas y esporas en forma de pera o almendra con un extremo muy apuntado, de paredes lisas y muy delicadas que con frecuencia se observan arrugadas. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo a plano convexo, con los bordes revuelto hacia abajo, de muy pequeñas dimensiones, de hasta 10 a 12 (15) mm, con superficie seca, lisa, no estriada, de una coloración muy clara, nada o poco higrófana, café con leche claro o crema, recubierta de fibrillas blanquecinas restos de velo general. PIE cilíndrico y muy ligeramente engrosado en la base, de hasta 3 a 4 cm x 2 a 3 mm con superficie de la misma coloración del sombrero e igualmente recubierta hasta la base de fibrillas blanquecinas, más abundantes alrededor del bulbo. CARNE muy fina, crema, sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa ocrácea my clara.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy estrechas, relativamente espaciadas, escotadas o un poco subdecurrentes y de la misma coloración crema general.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas paralelas bastante gruesas y con células relativamente cortas y otra mucho menos gruesa externa formada por hifas más finas de las que emergen agrupaciones que forman fibrillas, con tabiques provistos de fíbulas y con paredes muy débilmente incrustadas por pigmento ocráceo. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios cilíndricos, ventrudos o incluso algunos un poco capitados o muy débilmente ensanchados en la extremidad. Basidios muy pequeños claviformes,  tetraspóricos o algunos bispóricos. Esporas bastante grandes para el género en forma de pera o almendra más o menos apuntadas por el extremo opuesto al apículo y de paredes lisas muy delgadas que se abollan fácilmente, en nuestras muestras de 8.1 [9.1 ; 9.6] 10.6 × 5.4 [5.8 ; 6] 6.5 micras. Más microscopias.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas de haya, Fagus sylvatica, en descomposición.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en primavera, mediados de mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Muy dudosa la separación con Tubaria conspersa, que en principio se diferenciaría por su hábitat más humícola que lignícola, mayor porte, sombrero más coloreado, superior a 1 cm, cubierto, así como el pie de escamillas no de fibrillas y esporas bastante similares, menos piriformes y de menor tamaño, en general de menos de 9 micras. Por su pequeño tamaño recuerda la Tubaria minutalis que sin embargo difiere por sus esporas mucho más pequeñas y sus cistidios capitados. También presenta parecidos con otras especies del género en general más intensamente coloreadas, entre éstas la más común T. romagnesiana, de mayor porte, sin escamillas ni fibrillas, salvo en el borde del sombrero, de desarrollo sobre suelo, humíferas, y esporas elipsoidales de menos de 9 micras de largo.
Esquema de las principales especies de Tubaria

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos una cita confirmada en los hayedos del valle de Larráun.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: