Tylopilus felleus (Bull ex Fr)Karst

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: =  Boletus felleus  Fr ex Bull
Nombres populares:   Hongo amargo; Camaleón rojo; Onddo mingotsa; Chupasangre
Caracteres generales:
Variedad de “boleto” con largo pie bulboso o ventrudo decorado con un retículo amplio y alargado, poros blancos e inmutables y carne igualmente blanca, inmutable de color al corte y muy amarga e incomible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
convexo y bastante regular de 5 a 8 cm y hasta 15 cm en la bibliografía, con superficie lisa, un poco afelpada y seca o ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de color cuero, marrón claro o castaño claro. PIE alargado, tipo Leccinum, progresivamente engrosado hacia la base, de 1 a 2 cm de grosor en lo alto y hasta 5 cm en la base o en el vientre y de 8 a 15 cm de altura, con superficie amarillenta, ocrácea a marrón clara decorada de una retícula de la misma coloración con celdas cada vez más amplias y alargadas hacia la base. CARNE muy fibrosa y dura en el pie y más blanda y esponjosa en el sombrero, blanca e inmutable al corte, de olor fúngico no característico y fuerte sabor amargo que lo hace incomible. ESPORADA en masa rosada
Himenio:


Bajo el sombrero presenta una capa de tubos de hasta 1 a 2 cm de largo que se abren en poros poligonales de mediano tamaño, blancos al principio y con la edad un poco rosados por las esporas y griseantes, 3 a 4 por mm.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa externa de hifas entremezcladas con terminaciones emergentes, separadas entre sí por una ligera gelificación, con pigmento intracelular marrón y con tabiques desprovistos de fíbulas. En el interior de los tubos y especialmente en el borde o arista de los poros presenta cistidios ligeramente pigmentados de amarillo verdoso en forma de biberón, fusiformes y ligeramente estrangulados en la extremidad. Basidios cortos y claviformes, terminados en cuatro esterigmatos, tetraspóricos. Esporas muy alargadas, fusiformes, más adelgazadas en uno de los extremos, con paredes lisas y contenido ligeramente granuloso e incolora al microscopio, en nuestras muestras en agua de, 10 [11.7 ; 12.5] 14.2 × 3.6 [4.1 ; 4.4] 5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante rara recogida en pinares ácidos de Pinus sylvestris, así como entre la hojarasca de hayedos
Período de aparición:
Especie de fructificación estival y otoñal, fructificaciones observadas en agosto y sobre todo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy parecida a diversas especies del género Leccinum que se diferencian porque carecen de retícula en la superficie del pie que solo es escamosa o granulosa, su carne ennegrece más o menos intensamente y no es amarga. El sombrero recuerda mucho al del Boletusedulis, tanto por su color como por su ligera viscosidad y los poros blancos, sin embargo se diferencia claramente por su carne muy amarga. También por su coloración y pie reticulado recuerda al Boletus reticulatus que tampoco tiene carne amarga. En ambas especies los poros se ponen amarillo verdosos en la madurez por las esporas sin embargo en el Tylopilus felleus se ponen ligeramente rosados.
Esquema de las principales especies de Leccinum
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad, registrada en los pinares sobre suelos ácidos de la sierra de Leyre y excepcionalmente en los hayedos de Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: