Cortinarius percomis Fr.

Familia:   Cortinariaceae

Caracteres generales:
Especie de Cortinarius característica por su sombrero amarillento y viscoso, la falta de bulbo marginado en la base del pie, coloración clara amarillenta general de carne, láminas y pie y sobre todo por la reacción que da la carne en rojo cereza o rojo púrpura a la sosa o potasa. Especie comestible pero sin interés por su rareza.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo y ligeramente giboso en el centro, de 2,5 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa y viscosa, de color amarillo ocráceo claro, más ocráceo en el centro donde puede tomar un bonito color gamuza o cuero amarillento, con pequeñas escamillas ocráceas dispersas. PIE cilíndrico, relativamente largo y estilizado, típico del grupo C. claricolor, puede engrosarse muy ligeramente en la base, de 4 a 7 cm x 8 a 15 mm o hasta 30 mm en la base, amarillo vivo y con pocos restos de cortina que se tiñen de ocráceo por las esporas. CARNE compacta, amarilla citrina en el pie y casi blanca en el sombrero sin sabor especial y un agradable olor a flores o un poco frutado o alimonado y lo más característico es la bella coloración rosa-roja o rojo cereza que da la carne y la superficie del pie con la sosa, a manera del C. orichalceus y verde con el sulfato de hierro. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:

Por debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas gruesas, medianamente apretadas, escotadas, con arista aserrada, de color amarillo claro al principio y luego arcillosas o color gamuza claro por las esporas, pero no muy oscuras y frecuentemente permanece una tonalidad amarillenta hacia los bordes del sombrero, con borde o arista en general más clara.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por una capa externa de hifas finas, entremezcladas y paralelas a la superficie, con tabiques provistos de fíbulas e inmersas en una masa mucilaginosa, contienen un pigmento casi incoloro al microscopio pero que se tiñe de rojizo con la potasa, especialmente en las hifas de la subcutícula. Arista de las láminas homomorfas sin elementos claramente diferenciados de los basidios y basidiolos. Basidios claviformes, ventrudos o más generalmente progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos, la mayor parte contienen granulaciones que pasan a púrpura con la potasa.  Esporas bastante grandes, alargadas, fusiformes y fuertemente apuntadas en la zona del apículo por donde se sujetaban al basidio, con superficie medianamente verrugosa y amarillo ocráceas al microscopio, en nuestras muestras de 10 [11.2 ; 11.7] 12.8 × 6 [6.5 ; 6.7] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de cortinario que desarrolla sobre la hojarasca de pinares o en zonas mixtas de hayedo abetal.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, a partir de septiembre hasta noviembre y especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cortinarius odorifer así como el C. orichalceus presentan en la base del pie un bulbo marginado, el sombrero con coloración más rojiza en el centro y el olor anisado en la primera de las especies. El Cortinarius claricolor y otras especies afines presentan un porte similar, coloración clara, aunque no claramente amarilla, pero esporas muy pequeñas y casi lisas y falta de reacción a la potasa.
Distribución en Navarra (España):
Especie ligada a las Coníferas y por tanto la podemos encontrar en los valles Prepirenaicos y Pirenaicos y en general en el cuadrante nororiental de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: