Cortinarius brunneus var.glandicolor (Fr.) H. Lindstr. & Melot

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius glandicolor  (Fr)Fr
Caracteres generales:
Cortinario característico por su sombrero muy higrófano, marrón oscuro en húmedo y ocráceo en seco provisto de un prominente mamelón central y unas láminas muy anchas y espaciadas. Sin interés culinario por su pequeño tamaño y posiblemente tóxica.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO cónico o acampanado, pero fuertemente mamelonado, muy higrófano, de color marrón oscuro en húmedo y ocráceo en seco, con el borde un poco blanquecino por fibrillas del velo general y recurvado hacia abajo, de 3 a 4,5 cm de diámetro, sin extenderse del todo en nuestros ejemplares. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado en la base, bastante grueso, de 5 a 7 cm de largo por 5 a 7 mm de diámetro, con superficie marrón oscura, un poco blanquecina en la base por el micelio y recubierta de fibrillas longitudinales plateadas, con pocos restos de cortina y sin ningún tipo de anillo, aunque sí puede presentar una ligera banda anular. CARNE delgada y frágil, blanquecina o beige clara, con olor un poco especial pero poco característico y sabor fúngico. ESPORADA en masa ocrácea
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas gruesas y muy espaciadas, marrón ocráceas, típicas del grupo brunneus y en la madurez con manchas más oscuras de concentración de esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas finas, pigmentadas y con tabiques provistos de fíbulas por encima de una gruesa de tipo himeniforme, formada por hifas muy gruesas, con células cortas e igualmente pigmentadas. Arista de las láminas homomorfas, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos. Basidios progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos con pigmento ocráceo como el restos de las hifas de la lámina. Esporas elipsoidales o en forma de almendra con paredes débilmente verrugosas, ocráceas claras al microscopio, de 8 [9.2 ; 9.7] 10.9 × 5.8 [6.4 ; 6.6] 7.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie observada entre la hojarasca de bosques caducifolios y esclerófilos, hayedos y carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, desde octubre a diciembre y más excepcionalmente se ha recogido en agosto.
Especies parecidas y confusiones:
Se trata de una variedad del Cortinarius brunneus que se caracteriza por su sombrero provisto de un mamelón muy puntiagudo, sus láminas muy gruesas y espaciadas y la presencia de un anillo en el pie que carece esta variedad.
Distribución en Navarra (España):
Especie observada en la Barranca y Ulzama, así como en los carrascales de la sierra de Leyre en el Romanzado
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: