Cortinarius illibatus Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Cortinario de porte estilizado, con sombrero y pie viscosos, pero no amargos, amarillento o amarillo ocráceo y con esporas ovoideas o subglobulosas provistas de finas verrugas. Sin interés culinario por su rareza.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO regular, convexo y ligeramente mamelonado en el centro, especialmente en los ejemplares jóvenes, de 2 a 5 cm de diámetro, con superficie muy viscosa, lisa, brillante, de color amarillento u ocre amarillento, algo más oscura en el centro e insípida. PIE relativamente estilizado, de 3 a 8 cm de largo por 5 a 10 mm de diámetro en lo alto, ligeramente bulboso en la base, de hasta 8 a 15 (20) mm, con superficie seca y blanca por encima de la cortina y muy viscosa y un poco amarillenta u ocre amarillenta por debajo hasta el bulbo, presenta una zona anular muy marcada, casi un anillo y bandas o amplias escamas amarillentas y viscosas hacia la base. CARNE blanca, insípida y sin olor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas finas y apretadas, escotadas junto al pie, cremas al principio sin tintes azulados ni lilas y luego ocráceas no muy oscuras por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa con una capa superficial de hifas muy finas fuertemente gelificadas, con tabiques provistos de fíbulas y paredes incrustadas con pigmento amarillento. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas ovoideas o muy cortamente elipsoidales, con paredes cubiertas de finas verrugas, ocráceas o amarillo ocráceas al microscopio, en potasa de, 7.4 [8.1 ; 8.4] 9.1 × 5.9 [6.5 ; 6.7] 7.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios de hayas. Citado en la bibliografía en bosques de coníferas y especialmente Picea.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Cortinario que pertenece al grupo de los Myxacium con sombrero y pie viscosos y porte en general bastante estilizado. La mayor parte presentan sombreros con coloraciones marrones u ocráceas más o menos oscuras, pero algunos con coloraciones amarillentas o blanquecinas son bastante parecidos entre sí. El Cortinarius emollitus, C. vibratilis y C. causticus son bastante similares pero difieren por la cutícula del sombrero amarga. Otros que no la tienen amarga como el Cortinarius delibutus que también es bastante parecido difiere por sus láminas provistas de tintes azulados. Así mismo el C. metrodi es muy parecido, pero éste es más grande y con esporas mayores y elipsoidales.
Esquema de las principales especies de Myxacium

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara solo confirmada en los hayedos de la Ulzama y Sorogain
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: