Agaricus cupreobrunneus (Jul. Schäff. & Steer) Pilát

Familia:   Agaricaceae

Nombres populares:   Champiñón
Caracteres generales:
Variedad de champiñón muy similar al común champiñón de prado, pero con fibrillas y escamillas sobre el sombrero que pasan a marrón o púrpura en los bordes y se oscurecen con la edad. Carne inmutable o muy ligeramente sonrosada al aire. Comestible.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO convexo y regular de 3,5 a 6 (10) cm de diámetro, con superficie al principio blanca y fibrilosa y con la edad se va haciendo más marrón, incluso un poco púrpura hacia los bordes, con fibrillas más oscuras que se convierten en escamas hacia el centro del sombrero y algo amarillenta en el centro, al principio con restos membranosos blancos del velo parcial en el borde. PIE muy corto, cilíndrico y apuntado en la base, de 3,5 a 4,5 (7) cm x 1 a 1,5 cm, con superficie blanca y provisto de un anillo fugaz que deja una banda anular. CARNE blanca sin olor ni sabor especiales e inmutable o muy ligeramente enrojeciente al corte. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy apretadas, libres del pie, al principio rosadas y con la edad marrón rosado por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas a la superficie fibuladas y débilmente pigmentadas. Arista de las láminas cubierta de cistidios claviformes, en forma de cachiporra, poco ensanchados en la extremidad y bastante parecidos a los basidiolos. Basidios en cachiporra, ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales y muy redondeadas por ambos extremos, con un pequeño apículo oblicuo en uno de los extremos, de paredes lisas y marrones al microscopio, en nuestras muestras agua de, 7.3 [8.3 ; 8.8] 9.8 × 4.9 [5.4 ; 5.7] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida en praderas de montaña en zona de hayedos.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas a mediados de noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy relacionada con el común Agaricus campestris y los jóvenes son muy parecidos, pero éstos no presentan fibrillas ni escamas que van oscureciendo con la edad. Los ejemplares adultos recuerdan a diversas especies del grupo Sanguinolenti, como A. langei o A. silvaticus, pero la carne de estos enrojece muy netamente.
Esquema de las principales especies de Agaricus blancos
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo tenemos recogida una cita en los montes del valle de Larraun.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: