Mycoacia uda (Fr)Donk

Familia:   Meruliaceae
Sinonimias: =  Acia uda  (Fr); = Hydnum udum  Fr.
Caracteres generales:
Hongo en forma de corteza o costra íntimamente adherida a las ramas o troncos en descomposición de un llamativo color amarillo o amarillo verdoso y superficie recubierta de finos aguijones de menos de 4 mm de longitud.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
 que forma discos, costras o placas al principio muy pequeñas, de unos pocos milímetros, pero se extienden y se sueldan unas con otras y pueden formar grandes costras de más 10 a 15 cm de extensión. La fructificación se compone de una fina membrana cerosa completamente recubierta de aguijones finos y puntiagudos, de hasta 2 a 4 mm de largo, un poco pelosillos en la extremidad, de color amarillo azufre, amarillo verdoso o amarillo ocráceo, flexibles, pero no fácilmente caedizos. Hacia los bordes los aguijones se hacen más cortos e incluso desaparecen y dejan un estrecho margen liso, amarillo y con base blanquecina. Sin olor ni sabor destacables. Las bases fuertes como la sosa o potasa dan una reacción rojo oscura sobre todas las partes del hongo. ESPORADA en masa blanca
Himenio:
La superficie fértil recubre toda la superficie expuesta formada por aguijones de hasta 2 a 4 mm, cilíndricos y con la extremidad apuntada o un poco ciliada, amarillos a amarillo verdoso.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo de tipo monomítica, con hifas filamentosas, finas, ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas. En los aguijones presenta numerosos cistidios cilíndricos, tabicados y la mayor parte recubiertos en la extremidad de una sustancia mucosa un poco refringente, que aparece amarillenta en el agua. Basidios pequeños, de 4 a 5 micras de diámetro y ligeramente ensanchados en la extremidad donde presentan cuatro finos esterigmatos, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, incoloras y no amiloides, de 5 a 6 x 2 a 3 micras, en nuestras muestra en Melzer de, 4.2 [4.7 ; 4.9] 5.3 × 2.2 [2.5 ; 2.7] 3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrollas sobre troncos y ramas muy descompuestas de caducifolios, robles, hayas, carrascas en incluso observada sobre avellano.
Período de aparición:
Fructificaciones anuales que desarrollan a finales del verano y hasta diciembre y especialmente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Steccherinum ochraceum y otras especies de este género presentan un aspecto parecido, pero son de consistencia más coriácea y se despegan de la madera más fácilmente. Otras especies de géneros hidnoides como Hyphodontia presentan más gránulos o tubérculos que aguijones.


Distribución en Navarra (España):
Especie relativamente común en los hayedos y robledales de los valles Húmedos del norte y más rara en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: