Russula rubroalba (Singer) Romagnesi

Familia:   Russulaceae

Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ de coloración rojiza y muy decolorada en el centro, carne blanda y frágil, no picante y láminas blancas que en la madurez pasan a amarillas por la coloración de las esporas. Comestible.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO al principio convexo pero enseguida deprimido en el centro, de 4 a 6 cm en nuestra muestras pero puede alcanzar los 10 cm de diámetro, con superficie lisa y prácticamente seca de color rojizo, rosado o rosa púrpura netamente decolorado en el centro a blanco o blanco amarillento, a veces con manchas amarillentas y en alguna variedad completamente decolorado en crema amarillento, más oscuro en el centro, con los bordes recurvados lisos o muy cortamente plisados y cutícula adherida que solo se desprenden en el borde. PIE cilíndrico y relativamente corto, de 3 a 7 cm por 1 a 1,5 cm, con superficie blanca, seca y muy finamente rugosa. CARNE muy frágil y tierna, más consistente en el pie, blanca, de sabor dulce y sin olor especial o muy débilmente frutado. ESPORADA en masa amarillo oscuro.
Himenio:
El himenio se dispone en láminas bajo el sombrero adnatas y muy ligeramente escotadas junto al pie, frágiles, al principio blancas o cremas muy claro pero en la madurez pasan a amarillo u ocre oscuro por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas con pigmento intracelular rojo con terminaciones en forma de pelos ramificados, muy tabicados en la extremidad, con terminación redondeada o apuntada. Se intercalan cistidios o dermatocistidios fusiformes o ligeramente ensanchados en la extremidad, muy parecidos a las terminaciones de algunos pelos y que se diferencian porque se ponen grisáceos con la sulfovanilina. En las caras y sobre todo en los bordes o aristas de las láminas lleva cistidios fusiformes y terminados en un pequeño apéndice.
Basidios ventrudos o claviformes, terminados en cuatro esterigmatos que dan lugar a esporas ovoideas o elipsoidales, con superficie recubierta de verrugas y crestas amiloides, unidas en un retículo incompleto, en nuestras muestras de, 6.9 [7.5 ; 7.8] 8.4 × 6 [6.5 ; 6.8] 7.3 micras
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de bosques caducifolios, hayedos y robledales, más rara en algunos carrascales.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana, primaveral, a partir de junio y sobre todo en octubre es cuando más frecuentemente la observamos.
Especies parecidas y confusiones:
Gibelurdiñes rojizos de carne dulce los podemos encontrar unas cuantas especies, las mejores comestibles suelen tener la carne muy consistente y las láminas blancas en la madurez porque su esporada es blanca, las más afines a esta especie tiene una esporada amarilla oscura, la R. aurata = R. aurea es un buen comestible con sombrero decolorado a amarillo vivo y pie igualmente amarillo. La R. melliolens presenta un típico olor de miel y la R. pseudointegra es la menos interesante gastronómicamente porque sus láminas son picantes.
Esquema de las principales especies de Russula rojas dulces
Distribución en Navarra (España):

Especie observada en los hayedos y robledales de la mitad occidental de Navarra, Basaburúa , Larraún y laderas de las sierras de Urbasa, Andía y Aralar.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: