Inocybe bongardii (Weinm.) Quél.


Familia:   Inocybaceae

Caracteres generales:
Inocibe característico por su fuerte olor un poco dulzón como de dulce de pera o desagradable, como de pescado, su sombrero poco cónico para lo que es normal en este género, fibroso – escamoso y su carne que enrojece claramente al aire a partirla. Como todas las especies de este género muy tóxica.
Descripción macroscópica:
Inocybe bongardii
Inocybe bongardii var pisciodora
SOMBRERO convexo y muy ligeramente apuntado o umbonado, pero no cónico, de 2 a 7 cm de diámetro, con superficie fibrosa-escamosa, radialmente, marrón claro y ocráceo o amarillenta más clara en el centro, poco más oscura hacia los bordes que resultan más afelpados o fibrosos. PIE cilíndrico de 5 a 7 cm x 4 a 12 mm, muy ligeramente ensanchado en el base, blanquecino o café con leche claro, recubierto en los 2/3 inferiores de fibrillas cortiniformes y en el alto con pulverulencia o pilosidad o finas escamillas blancas. CARNE hueca en el pie, blanquecina y enrojeciente rápidamente en la especie tipo y muy ligeramente al aire al cabo de un buen rato en la variedad “pisciodora”, con un fuerte olor dulzón como de dulce de pera, similar al del I. corydalina o I. pyridiora y desagradable, como de pescado, al envejecer en la variedad “pisciodora” y sabor jabonoso desagradable. ESPORADA en masa marrón rojiza. 
Himenio:
Himenio dispuesta en láminas bajo el sombrero gruesas, ventrudas y bastante espaciadas, escotadas, color café con leche y se ponen marrones en la maduración, con la arista blanquecina.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas finas, paralelas a la superficie, finas y algunas agrupadas en ramilletes poco emergentes formando escamillas.  Arista de las láminas recubierta de cistidios incoloros,  claviformes, cilíndricos o lageniformes. Basidios pigmentados, cilíndricos o ligeramente claviformes, tetraspóricos. Pie liso y provisto en la parte alta de fascículos o ramilletes de cistidios similares a los de la arista de las láminas. Esporas en agua elipsoidales, en forma de alubia o de almendra, de, 10.6 [11.4 ; 11.7] 12.6 × 7.2 [7.7 ; 7.9] 8.4 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de bosques caducifolios y mediterráneos y más ocasionalmente en pinares o bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, septiembre y octubre y hasta noviembre en los carrascales mediterráneos donde también se puede fructificar en primavera y recogida en junio en los hayedos del norte.
Especies parecidas y confusiones:
La variedad "pisciodora" = Inocybe pisciodora Don. & Rious es más pequeña y presenta un típico olor a pescado mientras que la forma tipo presenta un olor penetrante dulzón, como de dulce de pera. Por su parte el I. cervicolor presenta un olor terroso penetrante, y es más propio de bosques de coníferas, así como el I. calamistrata también propio de coníferas pero con la base del pie muy típicamente manchada de verdoso. La forma tipo recuerda por su aspecto y olor al I. fraudans e I. pyriodora, que presentan cistidios cristalíferos y olor mucho más penetrante.

Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie citada en los hayedos, hayedo-abetales y algún pinar de pino royo del norte de Navarra, así como en los carrascales de la zona Media occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: