Fomitiporia punctata (P. Karst.) Murrill,

Familia:   Hymenochaetaceae
Sinonimias: =  Phellinus punctatus  (Fr.) Pilát
Caracteres generales:
Yesquero de caducifolios en forma de costra o almohadilla leñosa de coloración marrón rojiza, ferruginosa o color tabaco, completamente recubierta de muy diminutos poros redondeados. Sin espículas o extremadamente raras. Sin interés culinario por su consistencia leñosa.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de costra o almohadilla, resupinado, que recubre ramas y troncos con extensión indefinida alargada y estrecha siguiendo las ramas, con bordes delgados y bien definidos. Trama de consistencia leñosa y dura, de hasta 2 cm de grosor en el centro, de coloración marrón rojiza, ferruginosa o color tabaco. Superficie recubierta de poros redondeados y muy finos, 5 a 7 por mm, buena parte de ellos tapado por hifas de desarrollo externo.
Himenio:
El himenio se dispone en toda la superficie del carpóforo, a excepción de los bordes, en forma de perforaciones en la trama del hongo, de hasta 3 mm de profundidad que afloran en forma de poros redondeados y muy finos, 5 a 7 por mm, buena parte de ellos tapados por hifas algodonosas de la misma coloración general.
Descripción microscópica
Trama dimítica formada por hifas esqueléticas poco ramificadas, de paredes muy gruesas y con muy pocos tabiques e hifas generativas en el himenio, incoloras, de paredes muy finas, tabicadas y productoras de basidios. Himenio y trama desprovistas de setas o espículas, aunque puede aparecer de manera muy dispersa alguna muy diminuta en las preparaciones. Esporas cortamente elipsoidales a ovoideas, de paredes lisas y desprovistas prácticamente de apículo, incoloras y con contenido uniformes sin vacuola, no amiloides. Esporas en agua de, 4.9 [5.5 ; 5.7] 6.3 × 4.1 [4.6 ; 4.8] 5.3 micras, más pequeñas que las que aparecen en la bibliografía.
Ecología:
Especie bastante rara que aparece sobre ramas y troncos muertos de chopos, avellanos y otros caducifolios en sotos, choperas y hayedos
Período de aparición:
Las fructificaciones pueden observar en cualquier momento del año, aunque su desarrollo y producción de esporas lo tienen en otoño e invierno, de octubre a diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
En ramas y troncos caducifolios desarrollan otros yesqueros en costra, resupinados, de morfología muy similar e incluidos antiguamente en el género Phellinus hoy dividido en al menos tres, Fuscoporia, Fomitoporia y Phellinus y para cuya diferenciación es necesaria una observación microscópica para comprobar la presencia y tipo de setas o espículas y las esporas. F. ferruginosa contiene largas y numerosas setas en la trama bajo el himenio, mientras que otras especies como F. ferrea, F. conchatus o F. laevigatus las presentan en el himenio.
Esquema de las principales especies de Phellinus s.a. resupinados


Distribución en Navarra (España):

Especie observada en los hayedos bosques mixtos del norte de Navarra, así como en sotos de la Ribera y Ulzama
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: