Mycena metata Fr.

Familia:   Mycenaceae
Sinonimias: =  Mycena vitrea var. tenella  (Fr)ss Rick
Caracteres generales:
Típica micena de sombrero cónico sonrosada o vinosa en el centro y decolorada hacia los bordes y con arista de las láminas tapizada de cistidios globosos con verrugas o cortas digitaciones en la extremidad. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico de hasta 1,5 cm de diámetro, con superficie completamente estriada radialmente por transparencia de las láminas, con tonos rosados, vinosos o cárnicos al menos en el centro que es más oscuro. PIE fino y hueco, de hasta 8 cm de largo por 1 a 2 mm de grosor, con superficie seca, lisa, blanquecina en lo alto y ligeramente más oscura, grisácea o beige grisácea hacia la base. CARNE membranosa y muy frágil, blanquecina, sin sabor apreciable y olor ligera a iodoformo al secarse. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Se dispone bajo en el sombrero en la superficie de láminas y lamélulas ascendentes, blancas y en la madurez con tonos rosados.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una fina capa de hifas paralelas a la superficie con numerosas digitaciones cortas como dedos y otras pequeñas como verrugas, por debajo hifas más gruesas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas tapizada de cistidios piriformes, claviformes o globulosos, muy estrechos en la base y con la extremidad recubierta de verrugas o digitaciones en general cortas y en algunos más largas como dedos, en brocha. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, bispóricos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a casi fusiformes, apuntadas por ambos extremos, de paredes lisas, con numerosas vacuolas en su interior y fácilmente germinables, amiloides, en nuestras muestras de 8 [9.5 ; 10.1] 11.6 × 4 [4.8 ; 5.1] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca o entre los musgos de los más diversos tipos de bosques, robledales, hayedos, pinares y por supuestos bosques mixtos.
Período de aparición:
Especie de fructificación tardía a partir de octubre y hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se diferencia de la Mycena filopes porque esta tendría coloraciones grisáceas y láminas blancas. La Mycena vitrea sería una sinonimia según interpretaciones y correspondería a la variedad tenella con láminas rosadas en la madurez y basidios tetraspóricos.
Esquema de las principales especies de Mycena de cistidios verrugosos

Distribución en Navarra (España):
Especie recogida fundamentalmente en los bosques de los valles Húmedos del norte, desde Basaburúa, Ulzama, Esteríbar y hasta Garralda y más rara en los pinares de la Valdorva en la zona Media
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: