Scleroderma cepa Pers.

Familia:   Sclerodermataceae
Sinonimias: =  Scleroderma flavidum  Ell. & Ev.; =Scleroderma albidum  Pat. & Trab.; =Scleroderma hemisphaericum  Laz.; =Scleroderma laeve  Lloyd
Caracteres generales:
Variedad de “cuesco de lobo” en forma de patata aplastada al suelo sin prácticamente pie, con superficie marrón poco cuarteada en escamas, muy gruesas y consistente que se abre en estrella y un fuerte olor desagradable, típico de Scleroderma. Tóxica como todas las especies de este género.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
de mediano tamaño en forma de una pequeña patata aplastada y semienterrada, de 3 a 6 cm de diámetro por 2 a 2,5 cm de alta. Presenta una superficie externa prácticamente lisa, coriácea, muy dura, parcialmente recubierta de tierra y dando el aspecto de un bulbo de cebolla, de color marrón. En sección presenta una cubierta o peridio muy grueso, de 2 a 2,5 mm de grosor, duro y coriáceo, blanco y ligeramente enrojeciente al corte, de apertura irregular, más o menos estrellada. Carece prácticamente de pie y la base apenas destaca del resto en sección con pocos filamentos micelianos, rizomorfos. El interior, la gleba, al principio es blanca, pero enseguida pasa a púrpura oscuro y gris negro muy oscuro con un delicado retículo blanco que desaparece en la madurez y se vuelve todo una masa pulverulenta marrón negra. Olor muy fuerte y desagradable típico de Scleroderma.
Himenio:
El himenio o gleba en la madurez ocupa casi la totalidad del carpóforo salvo una pequeña parte basal que forma el pie, púrpura oscuro a gris negro en la madurez con un fino retículo blanco entre los que se forman las esporas que en la madurez total oscurecen todo y lo vuelven pulverulento.
Descripción microscópica
Peridio muy grueso formado por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas, las más externas pigmentadas de ocráceo y con hifas oleíferas dispersas en las capas superficiales. Capillicio interno formado por hifas filamentosas, muy ramificadas, incoloras y provistas de espinas. Esporas esféricas y provistas de grandes espinas cónicas no dispuestas en retículo. Esporas en agua de, 10.7 [12.8 ; 13.8] 16 × 10.2 [12.2 ; 13.1] 15.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy rara observada en bosques claros y bordes de caminos muy frecuentados por el ganado en robledales y carrascales.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta un aspecto parecido de S. verrucosum que se diferencia por presentar un pie muy desarrollado, cubierta externa o peridio menos grueso, menos de 2 mm y carpóforos globulosos y más raramente aplastados. También podría confundirse con la S areolatum también dotada de pie, aunque menos desarrollado, pero diferente por el aspecto de su superficie que se cuarte en escamas rodeadas de una blanda más clara, areoladas. La más común probablemente de todas las especies de este género es la S citrinum, que también carece de pie bien desarrollado, pero su superficie o peridio amarillea mucho al frotar y sobre todo sus esporas son reticuladas.

Esquema de las principales especies de Scleroderma

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos dos citas en los robledales de Urdiain y en los carrascales de Unzué.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: