Ossicaulis lignatilis (Pers.) Redhead & Ginns

Familia:   Lyophyllaceae
Sinonimias: =  Pleurotus lignatilis  Fr; = Pleurocybella lignatilis  (Pers ex Fr)Sing; = Pleurotus lignatilis (Pers. Ex Fr.)Karst.
Caracteres generales:
Variedad de pleuroto, con pie de lateral a casi central, sombrero blanquecino e higrófano y carne con un apreciable olor y sabor de harina rancia. Sin interés culinario por su rareza y escasez.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
convexo, deprimido o en forma de concha según su disposición en el sustrato, de pequeño tamaño en nuestra muestra, de 2 a 4 cm, aunque aparece citado hasta 12 cm, con superficie lisa, blanca como las del Pleurotus pulmonarius y crema hacia el centro o el punto de sujeción, un poco higrófana. PIE variable tanto en tamaño como en tipo de sujeción, lateral, excéntrico o incluso casi central, muy corto y fino, de hasta 3 cm en nuestra muestras y hasta 7 en la bibliografía, por 4 a 5 mm (20) con superficie lisa y de la misma coloración del sombrero. CARNE muy fina, membranosa y consistentes, con fuerte olor y sabor a harina rancia como el Clitopilus prunulus. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas decurrentes o adnatas, blancas, medianamente apretadas y con arista entera.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entrelazadas en forma de piezas de puzle, con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados y basidios ligeramente claviformes y tetraspóricos, con esterigmatos muy finos. Esporas elipsoidales o subglobulosas, de paredes lisas, no amiloides y poco congófilas, con pequeñas vacuolas en su interior y provistas de un apículo poco marcado, de 4.6 [5.2 ; 5.4] 6 × 3.3 [3.8 ; 4] 4.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre troncos y tocones muy descompuestos de haya o roble.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en marzo, septiembre y noviembre por lo que es de suponer que se pueda encontrar casi en cualquier momento del año como es bastante común en las especies lignícolas.
Especies parecidas y confusiones:
Por su hábitat y morfología es muy fácil confundirla con pequeños ejemplares de Pleurotus pulmonarius, con pie siempre lateral y de carne más blanca así como con alguna especies de Crepidotus, especialmente con C. applanatus de láminas ocráceas en la madurez y carente siempre de pie.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante rara o al menos poco citada, reconocida en la Barranca, Ulzama y en la peña de Izaga.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: