Junghuhnia nitida (Fr)Ryv

Familia:   Meruliaceae
Caracteres generales:
Hongo en forma de costra o corteza rosada, salmonada u crema rosada sobre ramas muy descompuestas de caducifolios, aparentemente lisa, pero vista a la lupa recubierta de finos poros redondeados y regulares. Bordes regulares, bien definidos.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de costras completamente adheridas a las ramas y troncos muertos y muy descompuestos, alargadas e irregulares de hasta más de 20 cm de largo y varios centímetros de anchura, con bordes bien definidos y regulares, blanquecinos y diferenciados. Superficie completamente recubierta de poros muy finos y regulares, redondeados en el centro y más alargados hacia los bordes que están desprovistos de orificios. De coloración canela claro, crema o crema rosado y blanquecino en los bordes. CARNE o trama de hasta 2 a 3 mm de grosor en el centro, de consistencia esponjosa dura en fresco, pero luego dura, leñosa y frágil, de la misma coloración general. Olor y sabor fúngico. Podredumbre en la madera blanca.
Himenio:
Superficie fértil o himenio ocupa toda la superficie del carpóforo a excepción del borde, formada por poros muy finos y regulares, de hasta 5 por mm, redondeados o un poco alargados hacia los bordes, rosados, rosa amarillentos o asalmonados
Descripción microscópica
Trama dimítica formada por dos tipos de hifas, hifas esqueléticas de paredes muy gruesas, poco ramificadas y si tabiques  e hifas generativas de paredes más finas, más ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas. En las paredes de los tubos aparecen grandes cistidios del tipo esqueletocistidios, cilíndricos y alargados, con paredes muy gruesas y gran parte recubiertos de granulaciones minerales. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y relativamente cortos. Esporas no observadas, pero según la bibliografía elipsoidales, de paredes lisas, incoloras, no amiloides y muy pequeñas, de 4 a 4,5 x 2 a 2,5 micras (Breit). Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas o troncos muy descompuestos de caducifolios, especialmente haya, Fagus sylvatica, pero también se ha recogido sobre castaño.
Período de aparición:
Especie anual que fructifica en otoño, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Existen un gran número de especie de hongos en forma de finas costras de muy difícil identificación, algunos presentan poros, otros aguijones o granulaciones y otros son lisos o rugosos lo que junto con los caracteres microscópicos son elementos imprescindibles para su determinación.
Distribución en Navarra (España):
Especie confirmada en los hayedos y robledales de los valles Húmedos (Larraún, Basaburúa y Anué), así como en los más septentrionales de Garralda y Abaurrea. Esporádicamente en otros hayedos de la Comunidad.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: