Hygrophorus camarophyllus (A.S.:Fr) Dum.,Grj & Maire

Familia:   Hygrophoraceae

Sinonimias: =  Hygrophorus atramentosus  (Secr)Haas et Hall; = Hygrophorus caprinus  ss Bres
Caracteres generales:
Especie otoñal de bosques de coníferas característica por la coloración grisácea muy oscura del sombrero y del pie y sus láminas muy decurrentes, espaciadas y blancas. Buen comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a buen porte al principio convexo y luego se hace aplanado, giboso en el centro y más o menos irregular, con los bordes rectos, de 5 a 9 cm de diámetro, con superficie seca de coloración muy oscura, marrón grisácea oscura o marrón negro, con fibrillas radiales innatas negras y con manchas más oscuras dispuesta en bandas más o menos concéntricas, lo que en conjunto le da un aspecto que recuerda a la Lepista luscina. PIE relativamente corto, cilíndrico, grisáceo o negro grisáceo oscuro como el sombrero, recorrido de fibrillas longitudinales, de 4 a 6 cm x 1 a 1,5 cm. CARNE compacta, gruesa en el sombrero, blanca, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio se encuentra debajo del sombrero formado por láminas y lamélulas muy gruesas, espaciadas, cerosas, claramente arqueado-decurrentes, de color blanco, aunque en ocasiones pueden presentar un leve reflejo rosáceo.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas entremezcladas, ligeramente pigmentadas de ocráceo, con hifas filamentosas provistas de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios muy alargados, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, de paredes lisas, provistas de un pequeño apículo, incoloras y sin aparentes vacuolas en su interior. Esporas en agua de, 6.7 [7.6 ; 8.2] 9.1 × 4.4 [5.1 ; 5.4] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarascas en descomposición y más raramente en zonas herbosas de pinares y alerces y de manera excepcional aparece citada en hayedos y bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Especie de fructificación típicamente otoñal más bien tardía, pueden aparecer las primeras fructificaciones a finales de septiembre pero tiene su momento álgido en octubre y sobre todo en noviembre
Especies parecidas y confusiones:
Presenta notables parecidos con el Hygrophorus marzuolus  por su coloración oscura, pero esta especie es propia de hayedos y de invierno. Algunos autores diferencian dos variedades, la variedad camarophyllus y la variedad atramentarius de coloración más gris azulado que pardusca o marrón. La coloración del sombrero puede recordar la coloración de alguna Amanita pantherina, pero ahí terminan todos sus parecidos.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero seco
Distribución en Navarra (España):
Especie ligada a las zonas de bosques de coníferas, los valles Pirenaicos y la sierra de Leyre, preferentemente, aunque de manera excepcional y puntualmente se ha citado en carrascales del valle de Ollo
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: