Amanita battarrae (Boud.) Bon

Familia:   Amanitaceae

Sinonimias: =  Amanita umbrinolutea  Secre.
Nombres populares:   Kukumelo ilun-horia
Caracteres generales:
Típica amanita de porte estilizado, volva membranosa blanca y muy ligeramente sonrosado en los bordes, pie blancos o muy finamente punteado o escamosillo y sombrero de grisáceo a marrón ocráceo o marrón amarillento con los bordes muy fuertemente estriados formando un banda diferenciada. Comestible bien cocinado como todas las especies del grupo vaginata.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano a gran porte de 7 a 10 cm de diámetro, convexo, aplanado o incluso un poco deprimido en los ejemplares adultos, a veces con una pequeña mama central, con superficie lisa de color marrón grisáceo o más o menos marrón amarillento con los márgenes fuertemente estriados y notablemente más claros. PIE cilíndrico o más generalmente progresivamente engrosado hacia la base, largo, de 10 a 13 cm x 10 a 15 mm, frágil,  con la superficie progresivamente escamosa hacia la base, con muy diminutas escamas ocráceas o grisáceas que destacan sobre el fondo blanco. Carece de anillo, pero presenta en la base una amplia volva membranosa en saco blanca o manchada de rosada o color tierra exteriormente. CARNE muy fina, frágil, con olor fúngico suave y sabor ligeramente a avellana. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:


El himenio se dispone debajo del sombrero en forma de láminas y lamélulas, blancas, apretadas, libres del pie.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas finas pigmentadas y fuertemente gelificadas. Velo general filamentoso, formado en su mayor parte por hifas muy filamentosas, muy gruesas, con tabiques desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas cubierta de gruesos cistidios ovoideos o piriformes más gruesos que los basidiolos. Basidios claviformes, fuertemente engrosados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas esféricas o subglobulosas, de paredes lisas y con una saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio, con una gruesa vacuola en su interior que ocupa la mayor parte de la espora.
Esporas en rojo congo de, 9.6 [10.5 ; 10.9] 11.8 × 8.7 [9.9 ; 10.4] 11.6 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla en bosques caducifolios, especialmente hayedos y más excepcionalmente en bosques mixtos, en hayedo abetales e incluso aparece citado en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, sus carpóforos pueden aparecen a finales de agosto y hasta primeros de noviembre, aunque la mayor parte se dan en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Estrechamente relacionada con la A. vaginata, con sombrero de coloración más grisácea que ocráceas y menos fuertemente estriado en el borde y pie completamente blanco. Con coloración similar es muy común la A. fulva con volva muy claramente rosada. Un color de sombrero parecido es el de la A. spadicea con pie escamoso grisáceo El color del sombrero recuerda al de alguna otra amanita tóxica, como la A. pantherina, menos estilizada, con escamillas en el sombrero, con anillo en el pie y sin volva en saco.
Esquema de las principales especies de Amanita con volva membranosa y sin anillo

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en toda el área de distribución de hayedos, desde las sierras y valles occidentales hasta Aézcoa y especialmente en los valles de Ulzama, Basaburúa y alto de Esteríbar y Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: