Lepiota ignivolvata Bouss-Joss

Familia:   Agaricaceae

Nombres populares:   Lepiota de base roja; Galanperna zolagorria
Caracteres generales:
Galamperna pequeña, muy similar a la Lepiota clypeolaria, y por tanto tóxica, con sombrero mamelonado, con escamas concéntricas marrón rojizas, anillo en el pie formado por fibrillas, no membranoso y con el micelio de la base del pie anaranjado o rojizo. Especie tóxica como ésta.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a giboso o mamelonado, de 4 a 10 cm, con superficie marrón-rojiza u ocre-rojiza, desgarrada en finas escamillas concéntricas hacia los bordes y con el centro más oscuro. PIE cilíndrico, de 6 a 10 cm x 5 a 15 mm, generalmente recurvada en la base e inmerso entre hojarasca, con un anillo membranoso blanco y por debajo la superficie recubierta de escamillas y fibrillas blancas u ocráceas. El micelio de la base que engloba restos de hojas presenta al frotamiento o con la edad un típico color anaranjado o rojizo. CARNE fina, blanca, sin sabor especial, pero con un característico olor desagradable, como de gas. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
El himenio se dispone debajo del sombrero en láminas y lamélulas, finas, apretadas, blancas y libres del pie.
Descripción microscópica

Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de hayedos o robledales y excepcionalmente en otros tipos de bosques como pinares o incluso en un hayedo-abetal.
Período de aparición:
Fructifica en otoño, de agosto a diciembre y especialmente en septiembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La Lepiota clypeolaria es muy similar pero de colores más ocráceos que rojizos y sin la coloración anaranjada o rojiza de la base del pie. La L. magnispora es igualmente muy similar con el pie un poco amarillento hacia la base, pero sin micelio rojizo y con esporas muy grandes, superiores a las 14 micras.
Esquema de las principales especies de Lepiota

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en el norte de Navarra, en los hayedos y robledales de los valles Húmedos desde la Barranca hasta las cabeceras de Erro y Esteríbar. También en las estribaciones de las sierra de Urbasa y Andía y la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: