Hygrophorus leucophaeus (Scop ex Fr)Fr

Familia:   Hygrophoraceae

Nombres populares:   Higróforo blanco y pardo; Ezko zuri marroia
Caracteres generales:
Especie de higróforo característica por su pequeño porte, su sombrero viscoso y con una coloración muy contrastada entre el centro y borde del sombrero. Comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y un poco giboso en el centro o umbonado, con los bordes revueltos hacia abajo hasta la madurez, de 3 a 5 cm de diámetro, con superficie lisa y viscosa, con finas fibrillas radiales, marrón-ocrácea u ocre-anaranjada en el centro y fuertemente decolorada a blanco, crema clara o rosada muy clara hacia los bordes. PIE relativamente largo, cilíndrico, macizo, blanco, de 5 a 7 cm x 5 a 10 mm. CARNE fina, blanca sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:

Himenio constituido por láminas y lamélulas gruesas, espaciadas, decurrentes, blancas o un poco rosadas en el fondo.
Descripción microscópica

Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por una gruesa capa de hifas muy finas, ramificadas, con tabiques provistos de fíbulas, débilmente pigmentadas y las más externas inmersas en una masa mucosa, gelificadas. Trama de las láminas bilateral, con arista homomorfa y basidios muy alargados, progresivamente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas incoloras, elipsoidales, de paredes lisas, con una o dos vacuolas y contenido granuloso, en nuestras muestras en agua de, 7.1 [7.8 ; 8.2] 9 × 4.4 [4.8 ; 5] 5.4 micras. Más microscopías.


Ecología:
Seta de hojarasca de bosques caducifolios y más raramente en bosques mediterráneos donde se puede confundir con el H. leucophaeo-ilicis.
Período de aparición:
En los hayedos fructifica desde finales de agosto a mediados de noviembre, pero en los bosques mediterráneos presenta una fructificación más tardía, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. leucophaeo-ilicis es una especie propia de encinares y carrascales, de sombrero muy temprano seco y algo mayor porte, difícil de separar de la especie descrita que se da como más propia de hayedos. El H. roseodiscoideus  es igualmente muy similar, propio de encinares, pero de mayor porte, sombrero y pie viscoso y sombrero no tan fuertemente decolorado en el margen.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus con sombrero viscoso


Distribución en Navarra (España):
Su área propia es la zona de los Valles Húmedos desde la Barranca hasta Sorogain y Burguete y especialmente Ulzama, sin embargo también aparece en los bosques mediterráneos de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: