Inocutis tamaricis (Pat.) Fiasson & Niemelä

Sinonimias: = Inonotus tamaricis  (Pat.) Maire
Familia:   Hymenochaetaceae
Caracteres generales:
Variedad de yesquero típico de los árboles y arbustos enfermos de Tamarix, de carne blanda, esponjosa y relativamente ligera, coloración general ocrácea o ferruginosa y superficie hirsuta y afelpada en el borde. Sin interés culinario dada su textura.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO en forma de consola o estantería semicircular y en general bastante regular, con un diámetro de 5 a 15 cm y una proyección de 3 a 5 cm, al principio de 1,5 a 2 cm de grosor, pero con la edad se va engrosando por el punto de sujeción y puede alcanzar varios centímetros de grosor en la base. Parte superior del sombrero poco convexa y casi aplanada, con los bordes redondeados y superficie pelosa, afelpada en el borde y más hirsuta en el resto que generalmente no es zonado o solo hacia los bordes, de color ocráceo, más vivo y claro en los bordes. CARNE blanda y esponjosa, relativamente ligera y con la edad se va endureciendo, de color amarillo ocrácea como el carpóforo en general, sin bandas de crecimiento y toma un color marrón oscuro con la potasa, sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
La superficie fértil o himenio ocupa la superficie interna de tubos en la parte inferior del sombrero, de hasta 2 a 2,5 cm de largo en la parte trasera y que afloran en la superficie inferior en forma de pequeños poros redondeados o angulosos de 0,5 a 1 mm de diámetro, al principio blancos o blanco amarillentos y empardeciendo con la edad y por las esporas.
Descripción microscópica
Trama monomítica formada por hifas de paredes muy gruesas y esclerificadas, con tabiques desprovistos de fíbulas y sin espículas observadas ni en el himenio ni en la trama del sombrero. Hifas del himenio de paredes más gruesas y esclerificadas que las de la trama del sombrero. Basidios no observados. Cutícula formada por hifas emergentes de paredes gruesas, pero no esclerificadas, blancas, algunas bifurcadas y sin fíbulas. Esporas elipsoidales de paredes gruesas y lisas, marrón rojizas, en nuestras muestras en agua de, 6.9 [7.5 ; 7.8] 8.4 × 5 [5.4 ; 5.6] 6 µm y de 7.1 [7.7 ; 8] 8.7 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie estrechamente ligada a los árboles enfermos de taray, Tamarix que desarrollan en los bordes de lagunas y barrancos de la Ribera, aunque es en los jardines donde más aparecen como consecuencia del riego por aspersión.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, comienzan a desarrollar los carpóforos en octubre y pueden observarse hasta diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Morfológicamente se parece mucho a otras especies del género como I. cuticularis, e I. hispidus que se diferencian porque presentan espínulas en el himenio, pero fundamentalmente se diferencian por su hábitat en otras especies arbóreas.
Esquema de las principales especies de Inonotus
Distribución en Navarra (España):
Aunque no tenemos citas concretas posiblemente se encuentra en los barrancos y lagunas de la Ribera, pero donde tenemos citas concretas es en los Tamarix de los jardines de Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: