Psathyrella obtusata (Pers.) A.H. Sm

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Psathyrella obtusata var_ aberrans  Kits van Wav
Caracteres generales:
Seta de bosque, de carne muy frágil, esporada negra que tiñe de esta coloración sus láminas color café con leche, con sombrero mamelonado marrón e higrófano, esporas provistas de poro germinativo y cistidios utriformes en arista y cara de las láminas. Sin interés culinario por sus rareza y poco carnosidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y ligeramente mamelonado en el centro, con una pequeña prominencia puntiaguda, de pequeño a mediano porte, 2 a 5 cm de diámetro, con superficie lisa y seca, de coloración higrófana, marrón rojiza a marrón oscura en húmedo y ocrácea o pajiza en seco, decolorándose a partir de los bordes. Margen recto y al principio con pequeños restos fibrosos de velo general blanquecino. PIE cilíndrico, recto o acodado, de 4 a 7 cm x 3 a 6 mm, con superficie blanca, con una fina pulverulencia en lo alto y fibriloso en el resto. CARNE muy fina y frágil, de color pajizo, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, adnatas o un poco escotadas junto al pie, al principio color café con leche y en la madurez grisáceas por las esporas, con la arista muy finamente pulverulenta vista a la lupa.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero celulósica formada por una empalizada de células esféricas, globulosas o piriformes, de paredes lisas y muy delicadamente pigmentadas de marrón. Arista de las láminas tapizadas de dos tipos de cistidios, unos globulosos o piriformes bajos y otros más salientes fusiformes y ventrudos, con extremidad redondedada y largo cuello. En las caras presenta cistidios dispersos de morfología similar, alargados y ventrudos, con cuello alargado por lo que algunos autores la consideran la variedad "aberrans", frente al tipo que tendría cisitidios más cortos, utriformes. Basidios claviformes, cortos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o en forma de alubia, marrones oscuras, de paredes lisas y provistas de un pequeño poro germinativo no fácil de observar. Esporas en agua de, 6.2 [7 ; 7.3] 8.1 x 4 [4.4 ; 4.5] 4.9 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie forestal que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, recogida en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
Género muy complicado con numerosas especies muy parecidas y para cuya correcta identificación es necesario un estudio microscópico y una buena bibliografía.
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas pequeñas

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara, solo confirmada su presencia en los hayedos de las laderas bajas de la sierra de Aralar en la Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: