Pholiota limonella (Peck) Sacc.,

Familia:   Strophariaceae

Caracteres generales:
Especie del grupo de las foliotas con sombrero viscoso y pie ligeramente viscoso y escamoso. Su principal característica diferencial del resto es la de presentar unas esporas muy estrechas, con poro germinativo poco marcado y cistidios de arista fusiformes, terminados en punta.  Comestible de baja calidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo, al principio hemisférico u ovoide, de hasta 5 a 15 cm de diámetro, con superficie muy viscosa amarilla viva o amarilla anaranjada, recubierta de gruesas escamas pegadas a la viscosidad del sombrero ocráceas o marrón rojizas. PIE cilíndrico y bastante grueso, de 5 a 12 cm x 1 a 2 cm, generalmente curvado por la inserción lateral en la madera, con superficie blanco amarillenta y completamente recubierta de bandas escamosas, marrón ocráceas un poco levantadas y muy ligeramente viscosas. CARNE compacta y bastante consistente en el pie, amarillenta o blanco amarillenta, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa marrón rojiza.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o un poco decurrentes por un diente, al principio amarillas, pero pronto ocráceas o ferruginosas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas paralelas, muy delgadas, fuertemente gelificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios fusiformes y ventrudos. En las caras de las láminas aparecen muy escasos y dispersos cistidios con contenido ocráceo, crisocistidios, con una base estrecha que se ensancha en un vientre o cabeza redondeada o apiculada. Basidios muy pequeños, ensanchados en la extremidad, de hasta  5 a 6 micras de diámetro, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas y amarillentas al microscopio, sin poro germinativo evidente, en agua de, 7.3 [7.8 ; 8.1] 8.6 x 3.8 [4.7 ; 5.1] 6 micras. Más microscopías
Ecología:
Sobre troncos muertos o debilitados de haya
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especies de Pholiota con escamas en sombrero y pie comprenden un grupo con especies muy parecidas entre sí, Ph. adiposa y Ph. limonella muy similares y de muy complicada diferenciación que algunos micólogos sinonimizan, presentan pie viscoso y esporas mayores de 7 micras, el primero con esporas provistas de poro germinativo. Ph. jahnii también muy parecida presentaría pie seco y esporas de menos de 7 micras, mientras que la Ph. aurivella también de pie escamoso pero seco y su sombrero mucho menos escamoso tendría esporas de más de 7 micras. Con sombreros y pie escamosos pero ambos secos la Ph. squarrosa es menos amarilla y más ocráceas o color paja y la Ph. flammans  también de sombrero y pie secos, pero con una coloración amarillo vivo muy llamativa.

Esquema de las principales especies de Pholiota

Distribución en Navarra (España):
Especie solo citada en los hayedos de Quinto Real en el valle de Esteríbar, aunque dado sus parecidos con la Ph. adiposa es difícil determinar su distribución real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: