Inocybe rufuloides Bon

Familia:   Inocybaceae

Caracteres generales:
Seta típica de pinares mediterráneos arenosos, incluso de borde de mar, con sombrero muy escamoso o afelpado, marrón rojizo y peculiar por su arista cubierta de dos tipos de cistidios, unos fusiformes con o sin cristales en la extremidad y muchísimos claviformes o moniliformes. Tóxica como la mayor parte de las especies de Inocybe.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y ligeramente mamelonado en el centro, de pequeño tamaño, 2 a 4 cm, con superficie muy afelpada, con muchos pelos o escamas fibrosas, muy erectas, de coloración marrón rojiza en el centro y algo más claro hacia los bordes. PIE cilíndrico y muy corto, de 2 a 4 cm x 3 a 5 mm, con superficie rosada y cubierta de fibrillas longitudinales blanquecinas y un poco pulverulento en lo alto. CARNE rosada, como el color del pie, sin sabor especial y con con un neto olor espermático. ESPORADA en masa marrón ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y bastante espaciadas, ventrudas, un poco escotadas junto al pie, al principio rosadas y en la madurez marrón ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas a la superficie, con paredes finamente incrustadas de pigmento ocráceo y con tabiques provistos de pequeñas fíbulas. El pie presenta en lo alto pelos claviformes o cilíndricos, con terminación redondeada y algunos cistidios salientes dispersos, fusiformes, terminados en un cuello más estrecho, la mayor parte no cristalíferos en lo alto, el resto de la superficie del pie con fibrillas pero sin cistidios. Arista de las láminas muy heteromorfa, tapizada de numerosos pelos o cistidios cilíndricos, piriformes o moniliformes, formados por varias células estranguladas en los tabiques y como encadenadas, intercaladas de otro cistidios más largos, fusiformes y terminados en un cuello más estrecho, la mayoría no cristalíferos, semejantes a los inocibes del grupo Rimosa. En la cara presenta cistidios fusiformes y más o menos ventrudos con la extremidad coronada de pequeños cristalitos, típicos cristalíferos, pero pocos y dispersos. Basidios en forma de cachiporra, muy estrechos en la base y ensanchados en la extremidad con terminación redondeada, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, algunas un poco anguladas en los extremos, amigdaliformes, con paredes lisas y bastante gruesas, en agua de, 9.8  (10.8 ; 11.3) 12.3 x 6.4 (6.9 ; 7.1) 7.6 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie típica de los suelos sueltos y arenosos de pinares mediterráneos de pino carrasco, Pinus halepensis e incluso tenemos muestras recogidas fuera de Navarra en zonas de pinares sobre suelos arenosos al borde del mar.
Período de aparición:
Especie recogida en pleno invierno, en febrero.
Especies parecidas y confusiones:
El género Inocybe comprende un grupo de setas de complicada determinación, con muchas especies parecidas y difícil a veces de identificar incluso con caracteres microscópicos.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo tenemos constancia confirmada de su presencia en los pinares de la Ribera, en los llanos de Larrate en término de Carcastillo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: