Inocybe glabripes Ricken

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: =  Inocybe microspora  J.E. Lange; =Inocybe parvispora  Alessio
Caracteres generales:
Especie de Inocybe de coloración ocrácea muy clara, con pie liso o solo fibriloso en toda su longitud salvo en lo alto y esporas elipsoidales muy pequeñas para el grupo. Sin interés por su rareza y tamaño y posiblemente tóxica.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño para el género, de  2 a 3 cm, cónico al principio y luego convexo y netamente mamelonado en el centro, con superficie lisa, seca, sin fibrillas radiales y muy ligeramente cuarteada en escamillas hacia el borde, de coloración uniforme ocrácea clara, amarillo ocráceo o color paja. PIE cilíndrico o ligeramente ensanchado hacia la base, de 3 a 5 cm x 3 a 6 mm, con superficie lisa, fibrilosa longitudinalmente y solo un poco pulverulenta de cistidios en lo alto, de color blanco. CARNE fina, blanquecina, con olor netamente espermático y sin sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy anchas, medianamente espaciadas, un poco escotadas junto al pie, al principio blanquecinas y en la madurez color café con leche por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas, de paredes lisas y con pigmento intracelular ocráceo, con tabiques provistos de fíbulas. Cutícula del pie formada por hifas paralelas, con tabiques la mayor parte sin fíbulas y solo en la parte alta se observan cistidios cilíndricos o ligeramente claviformes, la mayor parte desprovistos de cristales en la extremidad. Arista de las láminas tapizada de cistidios alargados, fujsiformes o ventrudos, prolongados en corto cuello con terminación redondeada y coronada de cristales, entremezclados con otros cistidios la mitad de cortos, claviformes o piriformes y similares a los basidiolos. Basidios muy alargados, estrechos en la base y progresivamente ensanchados hacia la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, algunas un poco apuntadas en una extremidad, de paredes lisas y tamaño muy pequeño para el género, en agua de, 7.1 [7.7 ; 8] 8.6 x 4.2 [4.7 ; 4.8] 5.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie forestal que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral y estival, recogida en junio.
Especies parecidas y confusiones:
Esporas muy pequeñas que lo separan de I. geophylla, I. phaeodisca y otras afines de coloraciones también muy claras. El género Inocybe comprende muchas especies muy parecidas y complicadas de determinar incluso con el uso del microscopio.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo se tiene un cita confirmada en los hayedos de la Ulzama, en las proximidades de Alcoz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: