Hygrophorus calophyllus P. Karst

Familia:   Hygrophoraceae

Caracteres generales:
Especie comestible, aunque de escaso interés por su rareza, característica por su sombrero marrón grisáceo oscuro y sus láminas muy gruesas y espaciadas, decurrentes y de color rosado o asalmonado.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO convexo, con los bordes revuelto hacia abajo y generalmente con una pequeña giba en el centro, un poco umbonado, de mediano tamaño, de 3 a 8 cm, con superficie brillante, lisa y muy viscosa, de coloración marrón oscura o marrón grisácea y a veces con tonalidades verdosas. PIE cilíndrico y grueso, progresivamente ensanchado hacia la base, de 3 a 8 cm x 1 a 2 cm, con superficie seca, lisa y rayada de grisáceo o marrón claro sobre fondo blanquecino. CARNE compacta y bastante gruesa, blanca y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, con muchas lamélulas, decurrentes y de una típica coloración blanco rosada o netamente rosada o color salmón.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una gruesa capa de hifas finas, entremezcladas y con terminaciones emergentes en forma de pelos apuntados, con tabiques provistos de fíbulas y pigmento intracelular grisáceo. Superficie del pie con terminaciones hifales emergentes provista de muy gruesas fíbulas en los tabiques y con las extremidades ensanchadas y redondeados con pigmento intracelular grisáceo. Arista de las láminas homomorfa y basidios muy estrechos y largos, progresivamente ensanchados hacia la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a subglobosas, con un fuerte apículo un poco recurvado y larmiforme, con paredes lisas y una gruesa gota en su interior, poco congófilas . En rojo congo de, 6.1 [6.9 ; 7.2] 7.9 x 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en zonas herbosas de pinares de pino royo, Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Especie de fructificación muy tardía, recogida en diciembre
Especies parecidas y confusiones:
Con sombrero grisáceo y pie secos encontramos otras especies de láminas blancas, no rosadas, el más común el H. marzuolus, de gran tamaño y muy temprano, febrero a abril, otros menos comunes y más otoñales, tales como el H.atramentosus e H. camarophyllus, así como el más raro H. pustulatus con pie escamoso o punteado. Con olor de almendras amargas y sombrero no fibriloso radialmente, el H. agathosmus y por último con olor como de flores el H. hyacinthinus.

Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero viscoso


Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo tenemos constancia de su presencia en unos pinares de la Cuenca de Aoiz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: