Coprinopsis episcopalis (Orton)Redh. Vill & Moncalvo

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: =  Coprinus episcopalis  P.D. Orton
Caracteres generales:
Especie de Coprinus de porte medio, con sombrero campanulado y dotado de restos membranosos de velo general formados por hifas ramificadas y fibuladas y característico por sus esporas en forma de mitra o casi triangulares, con un poro germinativo central muy marcado y un apículo en la cara opuesta muy marcado. Sin interés culinario por su escasa consistencia y fugacidad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO campanulado, de 2 a 3 cm de diámetro basal y algo menos de altura, con superficie al principio completamente recubierta de un velo general blanco que pronto se desgarra en escamas que van cayendo y dejan ver una superficie grisácea, completamente estriada radialmente y con los bordes irregularmente incisos por las laminillas. PIE cilíndrico y relativamente largo, de hasta 6 a 9 cm de largo y 3 a 10 mm de diámetro, ligeramente más grueso y un poco bulboso en la base, con superficie lisa y blanca. CARNE muy fina, frágil, blanca y sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy apretadas, ascendentes y arriba libres del pie, al principio, blancas, luego grisáceas y al final negras y delicuescentes.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas, finas, de paredes lisas, engrosadas en los tabiques y algunas fibuladas. Velo general formada por hifas ramificadas, de diversos grosores y provistos de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas tapizada de grandes cistidios ventrudos y terminados en punta redondeada o más o menos apuntada, utriformes o fusiformes. Basidios globulosos o claviformes y tetraspóricos. Esporas triangulares, mitriformes o lenticulares, con cuatro ángulos. con un poro germinativo apical y un apículo en el centro de la cara opuesta, de paredes lisas y marrones oscuras, en agua de 7.7 [8.5 ; 8.9] 9.7 x 5.9 [6.5 ; 6.8] 7.5 x 4.9 [5.4 ; 5.7] 6.2 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Con su porte relativamente grandes y con restos de velo general blancos fibrilosos o membranosos se puede confundir con el C. strosmayeri con esporas elipsoidales de menos de 9 micras de longitud y preferentemente sobre madera de haya. También podría confundirse con ejemplares pequeños de C. picacea en general de mucho mayor tamaño y grandes placas de velo que le asemejan a una Amanita, difiere también por sus esporas elipsoidales de más de 10 micras de largo
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en la Comunidad Foral de Navarra, solo citada en los hayedos del valle de Imoz, cerca de la localidad de Zarranz
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: