Paralepistopsis amoenolens (Malençon) Vizzini

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: =  Clitocybe amoenolens  Malençon
Caracteres generales:
Seta con porte de Clitocybe por sus láminas muy decurrentes y esporada blanca, de color ocráceo o amarillo ocráceo general y un fuerte y peculiar olor dulzón a dulce de pera. Especie muy rara y de comestiblidad desconocida.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO con típico porte de Clitocybe, sombrero convexo y mamelonado en el centro y al final embudado, de 3,5 a 6,5 cm de diámetro, de superficie lisa o muy ligeramente afelpada, de color cuero claro o crema, ocre claro o amarillo ocráceo, parecido a la Lepista flaccida, un poco más oscuro, ocrácea en el centro, con manchas ocráceas hacia la periferia y en algunos ejemplares una banda concéntrica, recuerda la coloración también del Clitocybe geotropa, pero  más ocrácea. PIE cilíndrico y relativamente corto, de 3 a 4,5 cm por 7 a 10 mm, blanco o ligeramente crema. CARNE blanca que desprende un penetrante olor a dulce de pera, similar al del Inocybe pyriodora o I. corydalina. ESPORADA en masa blanca o muy ligeramente crema.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy finas, apretadas y muy decurrentes, blancas o ligeramente cremas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una fina capa de hifas más finas que las de la hipocutícula, paralelas, tabicadas y algunas con fíbulas. Arista homomorfa con elementos similares a los basidiolos. Basidios muy alargados, similares a los de higróforos, cilíndricos y muy ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, no amiloides y con una gota lipídica en su interior, de 4,5 a 5, 5 micras de largo por  3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 5 [5.5 ; 5.7] 6.2 x 3.1 [3.5 ; 3.7] 4.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplio espectro ecológico, recogida sobre la hojarasca de diversas especies forestales, robledales, carrascales e incluso pinares de Pinus sylvestris.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal, más tardía en la región mediterránea, octubre o noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Con su aspecto recuerda mucho a la Lepista flaccida cuyas láminas se desprenden muy fácilmente al pasar el dedo, carece de su peculiar olor y presenta esporas verrugosa. También presenta ciertos parecidos con el Clitocybe gibba y afines, que también carecen de su peculiar olor y presentan esporas en forma de coma, más ovoideas que elipsoidales.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara y poco conocida, citada en la zona Media de la Comunidad Foral de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: