Psilocybe coprophila (Bull ex Fr)Quel

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: =  Geophila coprophila  (Fr ex Bull)Quel
Nombres populares:   Psilocibe de estiércol; Zaldi sorgina
Caracteres generales:
Variedad de “mongui” que desarrolla sobre excrementos, con láminas violáceas en la madurez, sombrero higrófano marrón rojizo, pie que no se pone verdoso y esporas angulosas muy grandes. Aunque sin los efectos de otras especies del género también se considera alucinógeno y por tanto peligroso.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO de pequeño tamaño, convexo y al principio casi hemisférico, de hasta 2,5 cm de diámetro, con superficie lisa, muy ligeramente viscosa en tiempo húmedo, al principio con restos de velo blancos en el borde muy prontamente caducos, de coloración higrófana, ocrácea a marrón rojiza, estriada por transparencia en los bordes en tiempo húmedo y crema o arcillosa y no estriada en seco. PIE estilizado, cilíndrico, de hasta 4 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro, con superficie al principio enteramente pulverulenta de escamillas blancas sobre fondo ocráceo. CARNE muy fina, de la misma coloración que el sombrero, sin olor ni sabor destacables. ESPORADA en masa purpúrea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas anchas, muy espaciadas y adnatas al pie, en la madurez violetas oscuras o purpúreas por las esporas con la arista blanquecina.
Descripción microscópica

Cutícula del sombrero filamentosa formada por una fina capa de hifas das y con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios en forma de pelos finos, estrechos y alargados, flexuosos y algunos ensanchados en la base, incoloros. Basidios cilíndricos, ventrudos o parcialmente estrangulados, gruesos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, romboidales o hexagonales, de paredes muy gruesas y provistas de un poro germinativo central un poco prominente, violáceas al microscopio, de 10 a 15 x 7,5 a 9,5 micras. En nuestras muestras en agua de 12.4 [13.3 ; 13.7] 14.6 x 8 [8.8 ; 9.3] 10.1 micras y de 9.6 [10.7 ; 11.2] 12.2 x 6.7[7.4 ; 7.7] 8.4 micras . Más microscopías
Ecología:
Especie típica de los excrementos de vaca o caballo o de prados o bordes de caminos muy abonados por el ganado.
Período de aparición:
Especie de fructificación primaveral y otoñal, recogida en junio y sobre todo en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Ps. fimetaria es enormemente parecido y desarrolla igualmente sobre excrementos, se diferencia por la coloración verdosa que toma la base del pie con la manipulación y sobre todo por sus esporas elipsoidales, alargadas y no romboidales ni angulosas. Igualmente Ps. subcoprophila se diferencia por sus esporas elipsoidales y el Ps. merdaria, también de esporas romboidales y con restos de velo blanco en sombrero, pero provisto de anillo en el pie. Otras especies parecidas no desarrollan sobre excrementos o presentan otras características.

Esquema de las principales especies de Psilocybe
Distribución en Navarra (España):
Especie rara citada fundamentalmente en áreas ganaderas de los valles Prepirenaicos, así como en la zona Media
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: