Leucocoprinus birnbaumii (Corda)Singer

 

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: =  Lepiota lutea  (Bolt.)Godfrin; = Agaricus cepaestipes var luteus  Bolt.; = Leucocoprinus luteus  (Bolt.)Locquin

Nombres populares:   Lepiota amarilla

Caracteres generales:

Seta que desarrolla sobre macetas de flores muy abonadas, de pequeño a mediano porte, delicada, de aspecto de una diminuta lepiota pero muy llamativa por su coloración amarillo vivo de joven con la superficie recubierta de finas escamillas. Sin interés culinario

Descripción macroscópica:






SOMBRERO
ampliamente cónico y giboso o mamelonado en el centro, de hasta 4 a 5 cm de diámetro, de color amarillo vivo al principio y un poco más oscuro, más ocráceo en el centro y más claro hacia los bordes, con la edad se escama y decolora a grisáceo, con los márgenes estriados radialmente hasta 1 cm del margen, el resto de la superficie aparece recubierta de finas escamillas, más gruesas hacia el centro y más finas hacia los bordes, lisa en el centro. PIE fino y delicado, de hasta 7 a 8 cm de largo por 3 a 7 mm de diámetro, cilíndrico y ligeramente engrosado hacia la base o claramente bulboso, con superficie lisa y amarilla como el sombrero en la parte superior y escamosilla como en el sombrero en la parte inferior por debajo del anillo membranoso ínfero, igualmente amarillo y fugaz, que presente en la mitad o tercio superior. CARNE muy fina, casi membranosa, muy delicada pero no delicuescente, de la misma coloración amarillenta, con olor especial, un poco mohoso y sin sabor especial. ESPORADA blanca.

Himenio:


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy finas y apretadas, libres del pie y formando como un círculo a su alrededor, blancas o blanco amarillentas y estrechas, se tornan amarilla con la potasa.

Descripción microscópica


Cutícula filamentosa formada por hifas muy ramificadas y diverticuladas, entremezcladas, con tabiques desprovistos de fíbulas, de grosores diversos, con células terminales cilíndricas, fusiformes, ventrudas o bulbosas que forman escamillas, con pigmento amarillento intracelular que se intensifica con la potasa. Arista de las láminas aparentemente homomorfa, no hemos observado elementos claramente diferenciados de los basidiolos, aunque la bibliografía menciona cistidios ventrudos, fusiformes o cilíndricos, ramificados y poco salientes y adelgazados en la extremidad, de 40 a 60 micras de largo y 10,5 a 17,5 micras de diámetro Basidios cortos y muy gruesos, claviformes y fuertemente estrechados en el tabique basal que carece de fíbula, tetraspóricos, alternan con gruesos basidiolos formando un tapiz regular. Esporas elipsoidales o en forma de alubia, de paredes muy gruesas, fuertemente congófilas y metacromáticas, provistas de un poro germinativo truncado y provisto de un pequeño tapón obcónico hialino y no congófilo y un apículo excéntrico apenas visible y tampoco congófilo, en rojo congo muestran una gruesa vacuola en su interior que no aparece ni en agua ni en potasa, nuestras muestras en agua de, 7.5 [9.2 ; 10] 11.7 × 3.9 [6 ; 6.9] 8.9 micras y en rojo Congo de 6.2 [7.6 ; 8.2] 9.7 × 4.4 [5.2 ; 5.5] 6.3 micras. Más microscopías.


Ecología:


Desarrolla sobre macetas de cultivo, generalmente en interiores, muy abonadas y regadas.

Período de aparición:

Fructificaciones observadas en verano, de junio a agosto.

Especies parecidas y confusiones:

El Leucocoprinus brebissonii es de porte y tamaño similar, incluso de caracteres microscópicos muy parecidos, pero de coloración blanquecina con el centro más oscuro grisáceo. El Leucocoprinus cepistipes presenta un sombrero más coloreado, sobre todo en el centro, con menos granulaciones dispersas tanto en sombrero con en el pie, prácticamente liso y con frecuencia desarrolla en ramilletes unidos por la base del pie. Igualmente parecida es el Leucocoprinus cretaceus presenta un sombrero completamente blanco igualmente recubierto de finas escamillas y más generalmente en jardines que en macetas.

Distribución en Navarra (España):


Especie solo confirmada en la Depresión de Pamplona, en el centro de la Comunidad, lógicamente en entornos urbanos.


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: