Mollisia cinerea (Batsch ex Mer)Karst

 Familia:   Mollisiaceae

Caracteres generales:

Diminutos discos grisáceos con bordes blanquecinos que desarrollan sobre madera muy descompuesta de árboles caducifolios

Descripción macroscópica:





CARPÓFORO
en forma de diminutos discos más o menos deformados por la agrupación de unos con otros, de hasta 1 a 2 mm de diámetro, grisáceos, higrófanos y con la edad decolorados en el centro, con los bordes blanquecinos y lisos. En ocasiones los bordes se revuelven hacia arriba o incluso pueden aparecer rizados. Muy delicados y completamente adheridos al sustrato.

Himenio:


Superficie de los apotecios lisa, grisácea y al desecarse se decolora a blanquecina o amarillenta muy claro.

Descripción microscópica


Superficie externa o excípulo externo de tipo himeniforme, formada por hifas con células globulosas de pareces marrones oscuras hasta el borde. Borde más o menos uniforme, con algunas ondulaciones pero sin presentar proyecciones de hifas a modo de escamas o pelos. Superficie himenial formada por ascas y parafisos. Parafisos filiformes, con uno o dos tabiques muy dispersos e incoloros, con fíbulas en la base. Ascas cilíndricas y apuntadas en la extremidad por donde se abren por un diminuto poro apical que se tiñe de azul con el yodo, amiloide. En su interior de forman ocho esporas uniseriadas. Esporas alargadas, fusiformes, y apuntadas por ambos extremos, sin tabiques de separación o muy ocasional en alguna espora (no se han observado), con contenido uniforme o con diminutas vacuolas o gotitas en cada extremidad, en nuestras muestras de 7.9 [9.2 ; 9.8] 11 × 2.5 [2.8 ; 2.9] 3.2 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie bastante común, aunque con frecuencia pasa desapercibida, sobre madera muy descompuesta de árboles caducifolios, especialmente haya, Quercus, avellanos y otros.

Período de aparición:

Especie que puede fructificar en cualquier momento del año, encontrada preferentemente en primavera, (abril y mayo) y otoño (septiembre y octubre)

Especies parecidas y confusiones:

Ascomicetos de pequeño tamaño en forma de diminutos discos podemos encontrar una gran cantidad, es necesario observar la presencia o no de pelillos en los bordes, la presencia o ausencia de pie o soporte y por supuesto indispensable los caracteres microscópicos. Muy similar la Mollisia melaleuca presenta una superficie himenial blanca grisácea y el borde y envés grisáceo, coloraciones invertidas a las de esta especie. Macroscópicamente la Mollisia elegantior es completamente similar y difiere por sus esporas sensiblemente mayores y sus ascas que se tornan rojizas con el Lugol mientras que el poro azulea.

Distribución en Navarra (España):


Especie de amplia distribución, especialmente por la mitad occidental de la Comunidad Foral, zona Media y especialmente Valles Húmedos.


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: