Hericium cirrhatum (Pers.) Nikol.

 

Familia: Hericiaceae  

Sinonimias: =  Dryodon cirrhatum  (Pers)Quel; = Creolophus cirrhatus  (Pers ex Fr)Karst

Nombres populares:   Hidno sin pie, Tripaki hankagabea

Caracteres generales:

Especie de gran tamaño que desarrolla sobre los troncos muertos de hayas, robles , abedules y otros caducifolios y forma sombreros escalonadas, en forma de estanterías escalonadas, conchoides, dimidiadas o semicirculares con himenio en forma de largos aguijones regulares de hasta 15 mm. Buen comestible.

Descripción macroscópica:




SOMBRERO
semicircular o en forma de estantería, de unos  3 a 8 cm de separación del substrato, desarrollan en grupos constituyendo grandes masas de hasta 10 a 15 cm de diámetro. Superficie superior seca, afelpada, granulosa, sinuoso, con escamas filamentosas puntiagudas dispersas y de una coloración blanquecina a crema amarillenta y con la edad van pasando a ocrácea o amarillo anaranjado. PIE, los distintos sombreros se unen por detrás o por arriba a los troncos de donde salen directamente o presentan unos cortos pies de hasta 1 a 2 cm de diámetro. CARNE esponjosa, de la misma coloración general, crema o blanquecina, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa blanca.

Himenio:


Por debajo los sombreros presentan aguijones muy regulares, cilíndricos o algunos un poco aplastados, de hasta 15 mm de largo, de la misma coloración blanquecina o crema del resto del carpóforo y amarilleando con la edad pero no por las esporas.

Descripción microscópica


Trama del carpóforo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, filamentosas y con tabiques provistos de fíbulas. Toda la carne y especialmente los aguijones se ven atravesados por numerosas hifas con contenido aceitoso y gutulado que dan lugar a terminaciones emergentes, especialmente en los aguijones que con una buena lupa aparecen ciliados, que constituyen gloeocistidios, cilíndricos, sinuosos y del mismo grosor que el resto de las hifas de la trama. El resto de las hifas que forman los aguijones dan lugar a terminaciones diferenciadas que son los basidios y basidiolos, estrechos, medianamente largos y progresivamente ensanchados hacia la extremidad donde terminan en dos o cuatros finos esterigmatos en cuya extremidad se forman dos o cuatro esporas, bi o tetraspóricos. Esporas diminutas, subglobulosas, lisas, incoloras y con una gruesa vacuola en su interior, muy poco congófilas pero claramente amiloides, en nuestras muestras de 3.6 [3.9 ; 4] 4.2 × 2.9 [3.2 ; 3.3] 3.5 micras. Más microscopías.


Ecología:


Especie que desarrolla sobre tocones o troncos muertos de caducifolios, especialmente hayas y robles, aunque también aparecen citados sobre otros tipos de árboles como sauces o abedules.

Período de aparición:

Especie de fructificación fundamentalmente veraniega y otoñal, las primeras observaciones la hemos hecho a finales de junio y las últimas a mediados de octubre.

Especies parecidas y confusiones:

El Hericium erinaceus presenta unos carpóforos masivos sin apenas diferenciación en sombreros o estantes y aguijones muchos más largos, de hasta 2 a 5 cm. El Hericiumcoralloides forma masas con numerosas agrupaciones de aguijones colgantes que no forman sombreros claramente diferenciados.


Distribución en Navarra (España):



Se ha observado en los bosques de Ulzama y Esteríbar y sobre todo en los bosques del Señorío de Bértiz (Baztán)


Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: